Este lunes, la compañía Virgin Orbit realizó el primer lanzamiento espacial orbital del Reino Unido. No obstante, el cohete LauncherOne, acoplado a un antiguo Boeing 747 y cargado con satélites, no logró entrar en la órbita terrestre debido a una "anomalía".
El fracaso de la primera misión orbital de satélites lanzada desde Europa Occidental fue captada en video desde Lanzarote, una de las islas Canarias (España) frente a la costa oeste de África.
En las imágenes, compartidas por el observador de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España Ramón López, se puede ver cuando la segunda etapa del cohete violentamente reingresa en llamas a la atmósfera terrestre.
Tiempo después del inicio de la misión, la compañía tuiteó que el cohete había alcanzado con éxito la órbita, sin embargo, posteriormente eliminó el tuit, publicando uno nuevo: "Parece que tenemos una anomalía que nos ha impedido alcanzar la órbita. Estamos evaluando la información".
Poco después, Virgin Orbit informó que la misión había fracasado, por lo que la nave y su tripulación de dos pilotos dieron media vuelta y aterrizaron sanos y salvos en el condado británico de Cornualles, desde donde había sido lanzado el artefacto espacial.