Actualidad

Toda una ciudad en la India se hunde aceleradamente y podría colapsar pronto

Publicado:
Joshimath, ubicada en la ladera de una colina a más de 1.800 metros de altura, se hundió 5,4 centímetros entre el 27 de diciembre y el 8 de enero.
Toda una ciudad en la India se hunde aceleradamente y podría colapsar pronto

Una popular ciudad turística del estado indio de Uttarakhand, en el noroeste del país, está experimentando un acelerado hundimiento del que residentes y expertos culpan a los caóticos y no planificados proyectos de infraestructura en la región, aseguran medios locales.

Según un informe de este miércoles de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés), Joshimath, ubicada en la ladera de una colina a más de 1.800 metros de altura, se hundió 5,4 centímetros entre el 27 de diciembre y el 8 de enero.

Mapas e imágenes satelitales expuestos por la ISRO detallan que la zona de hundimiento se ubica en el centro de la urbe y afecta, entre otros, al helipuerto del Ejército y al templo de Narsingh. La corona del deslizamiento —segmento prácticamente no desplazado adyacente a las partes más altas del escarpe principal— se encuentra cerca de la carretera Joshimath-Auli, a una altura de 2.180 metros.

Las conclusiones de la agencia llevaron al traslado de unas 4.000 personas a campamentos de socorro. Enormes grietas han aparecido en edificios y carreteras, así como en hoteles y establecimientos comerciales. Se calcula que unas 678 viviendas están en peligro, lo que pone actualmente al borde de un desastre a Joshimath, conocida por ser una puerta de entrada a varias expediciones de montañismo del Himalaya, rutas de senderismo y centros de peregrinación, sirviendo de lugar de hospedaje a quienes desean visitar las alturas.

Las observaciones de la ISRO durante el año pasado detectaron otro hundimiento de hasta nueve centímetros entre abril y noviembre. En opinión de expertos y habitantes locales, el levantamiento de una planta de energía, que involucró explosiones y perforaciones en las montañas, es uno de los proyectos de infraestructura responsables del hundimiento de la ciudad. Los signos de derrumbamiento aparecieron por primera vez en octubre de 2021, pero la situación se ha vuelto particularmente alarmante en los últimos meses.

De acuerdo con el diario The Hindu, el asentamiento tiene que lidiar con un entorno geológico inherentemente frágil y se encuentra en el área de mayor riesgo en el esquema de zonificación sísmica de la India. Estos entornos propensos a terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y avalanchas han provocado por décadas muchas muertes. 

A raíz del actual hundimiento, el primer ministro de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, visitó Joshimath para hacer un balance de la situación. El gobierno estatal ha anunciado un paquete de ayudas para la rehabilitación de unas estructuras y la demolición de otras, y continúa realizando operaciones de rescate y reubicación en las áreas más propensas a desastres. Varios equipos de expertos han sido contratados para analizar el hundimiento y buscar alternativas que minimicen los daños.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7