Actualidad

Las autopsias a los 17 muertos en Puno revelan que fueron impactados por proyectiles de arma de fuego

Publicado:
La masacre se registró el pasado lunes en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.

El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público informó que se hallaron proyectiles de arma de fuego alojados en los cuerpos de nueve de las 17 víctimas fatales reportadas tras la masacre registrada en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en Puno.

En los ocho cuerpos restantes, que también murieron por heridas derivadas de los disparos, se informó que fueron atravesados por los proyectiles, reseñó La República.

Las nueve víctimas en cuyos cuerpos fueron hallados los proyectiles fueron identificados como Elmer Leonardo Huanca (16 años), Jamileth Aroquipa Hancco (17), Paul Mamani Apaza (18), Ghiovanny Illanes Ramos (18), Reynaldo Ilaquita Cruz (18), Edgar Huarancca Choquehuanca (22), Gabriel López Amanqui (35), Marco Samillán Sanga (30) y Eberth Mamani Arqui (40).

En seis de los cuerpos se hallaron fragmentos de proyectiles de fusil de 7,62 milímetros, en otros dos había restos de perdigones de metal y en otro una bala de pistola.

Se detalló que Huanca y Mamani recibieron los impactos en la cabeza; mientras que Aroquipa fue impactada en el estómago e Ilaquita en el tórax.

Guido Pico Delgado, fiscal asignado al caso, pidió un peritaje balístico, con el fin de determinar la procedencia de los proyectiles y así identificar a los autores de los disparos.

Dany Humpire Molina, exgerente de Peritajes del Ministerio Público y doctor en Criminalística, adelantó, citado por el mencionado medio, que "los proyectiles parecen haber sido disparados por fusiles AKM, que es armamento usado por la Policía nacional".

Muertos en las protestas

Los hechos en Juliaca se registraron el pasado lunes 9 de enero, en la jornada más sangrienta que se ha vivido durante las protestas que comenzaron en diciembre pasado, en las que los manifestantes piden la renuncia de la mandataria Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones para este año, la liberación del depuesto presidente Pedro Castillo y la convocatoria a una asamblea constituyente.

En principio se informó de la muerte de 17 personas, pero luego se aumentó la cifra a 18, después de que el jueves se confirmara el fallecimiento de un menor de 15 años que se encontraba en el hospital desde el lunes, con heridas por arma de fuego.

A la muerte de los 18 manifestantes se suman otras dos: la de un policía que fue quemado en su patrullero y un bebé que no pudo recibir atención médica debido a los bloqueos.

Con ello, la cifra total de muertos durante las protestas es de 49, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, publicado la tarde del jueves.

En el informe detalla que 41 civiles murieron "en enfrentamientos", otros siete "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo" y un policía "por hechos de violencia en el contexto del conflicto".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7