El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Abuso de autoridad": ONU exige investigar a la Guardia Nacional de México por balear a dos jóvenes

Publicado:
Organismos de derechos humanos denuncian que estos casos son el resultado de la militarización del país.
Captura de pantalla

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que la Guardia Nacional (GN) ejecutó un "uso excesivo de la fuerza" al balear un vehículo durante un operativo realizado en Ciudad Jiménez, en el norteño estado de Chihuahua, y en el que murieron dos jóvenes.

"La secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituiría un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo", señaló la oficina del organismo en México.

El pronunciamiento se debe a un video que comenzó a circular en redes sociales y en el que se observa la violencia con la que actúan los elementos de la GN cuando intentan que el vehículo se detenga.

Al no lograrlo, comenzaron a disparar, por lo que resultaron muertos Luis Fernando Maldonado, de 20 años, y Mauro Miguel Rocha, de 24 años.

"De conformidad con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego, los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley deben regirse por los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de armas de fuego", añadió.

Naciones Unidas urgió a la GN a revisar, a la luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano, las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal, ya que presuntamente existe un compromiso de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en tanto, advirtió que la presunta ejecución demuestra los riesgos de tener una Guardia Nacional militarizada.

"Los hechos no deben quedar impunes, deben ser investigados por autoridades civiles (...) Urgen controles civiles externos que monitoreen el uso de la fuerza de la GN y las instituciones castrenses que hoy realizan funciones de seguridad pública", señaló al denunciar que la Ley Nacional del Uso de la Fuerza no está siendo cumplida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7