El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revés para Ovidio Guzmán en México: un juez revierte la suspensión temporal que evitaba su extradición

Publicado:
Hace una semana, un operativo de las fuerzas de seguridad logró capturar a alias 'El Ratón', acusado de liderar junto a sus hermanos el Cártel de Sinaloa.
Revés para Ovidio Guzmán en México: un juez revierte la suspensión temporal que evitaba su extradición

Un juez mexicano revirtió la suspensión temporal concedida a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, para frenar su extradición a EE.UU., informaron este viernes medios locales. 

El 6 de enero, el mismo funcionario, integrante del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, autorizó la suspensión temporal de la solicitud de extradición de Washington, luego de que la defensa del imputado promoviera un recurso jurídico para evitar su traslado.

A una semana de la detención de Guzmán, el juez finalmente determinó que era incompetente para resolver el asunto y que por lo tanto la suspensión inicial del proceso de extradición es improcedente. 

"El juez de distrito competente para conocer de la demanda en el procedimiento de extradición es aquel en cuya jurisdicción resida el juez instructor del procedimiento respectivo", indica la resolución recuperada por la prensa local, en la cual se añade que el área de operación del juzgador debe coincidir con la circunscripción territorial en la que "el quejoso se encuentra recluido". 

Inmediatamente después de su arresto, 'El Ratón', como también se le conoce a Guzmán, fue trasladado al penal de máxima seguridad del 'Altiplano', ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Por lo que en concordancia con lo estipulado en la resolución, deben ser las autoridades de esa entidad quienes determinen si el amparo promovido por el detenido es procedente o no. 

Antes de poder ser entregado a las autoridades estadounidenses, Washington debe presentar al Gobierno de México evidencias suficientes que justifiquen el traslado del capo a aquella nación.

Según explicó hace unos días el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ese procedimiento tarda entre cuatro a seis semanas, ya que deben evaluarse todas las pruebas. 

EE.UU. acusa al 'Ratón' de ocupar un alto cargo en el Cártel de Sinaloa, una organización mexicana dedicada al narcotráfico, la cual era comandada por 'El Chapo' hasta su arresto en 2016. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7