El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este viernes investigar, de manera inmediata, las denuncias de violaciones contra menores de edad en el departamento del Guaviare, región ubicada en el Amazonas colombiano.
"He pedido que una comisión del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y de Presidencia, se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios", dijo Petro a través de Twitter.
El anuncio de Petro es en respuesta a un presunto caso sobre abusos sexuales que habrían cometido civiles, miembros del Ejército de Colombia y soldados de los EE.UU. contra niñas del Amazonas, sobre todo las pertenecientes a las comunidades indígenas de Nukak y Jiw.
Por su parte, el ICBF detalló que la comisión adelanta jornadas de búsqueda e identificación de niños y adolescentes vulnerables por el consumo de sustancias psicoactivas, alta permanencia en calle y violencia sexual.
El caso se conoció en un reportaje del periodista Gerardo Reyes para Univision. Por su parte, John Rhatigan, agregado de prensa y portavoz de la Embajada de EE.UU. en Bogotá, dijo el pasado miércoles, citado por el medio W Radio, que ellos no tenían conocimiento de alguna investigación.
"Las Fuerzas Militares de los EE.UU. se toman en serio cualquier acusación de abuso sexual y están comprometidas con la investigación de cualquier acusación de delitos sexuales o de mala conducta. En este momento, no tenemos conocimiento de ninguna investigación por parte de las autoridades colombianas sobre ninguna denuncia en el Guaviare", relató Rhatigan.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!