El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia de Brasil investigará el papel de Bolsonaro en los disturbios en la capital

Publicado:
Se trata de la primera solicitud formal que incluye al exmandatario dentro de las indagatorias por los actos violentos en Brasilia.

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, decidió este viernes acoger el pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar la participación del expresidente Jair Bolsonaro en los actos violentos registrados en Brasilia el pasado 8 de enero. 

La PGR solicitó al STF que se investigue al exmandatario dentro de la indagatoria contra los "autores intelectuales" e instigadores de actos de terrorismo cometidos en Brasilia, cuando una multitud irrumpió y causó destrozos en el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto.

Se trata de la primera solicitud formal que incluye a Bolsonaro dentro de las indagatorias por los actos violentos. 

Acusaciones

En el documento, firmado por el subprocurador Carlos Frederico Santos, se hace mención a un video que publicó Bolsonaro el 10 de enero, y que luego eliminó, en donde cuestionó los resultados de las elecciones del 30 de octubre. "Si bien la publicación se realizó después de los episodios de violencia y vandalismo, las conductas señaladas deben ser investigadas", apuntó la Procuraduría. 

Con base en el artículo 286 del Código Penal, "Bolsonaro habría hecho incitación pública a delinquir", afirmó la PGR en un comunicado de prensa.

En respuesta, el ministro de Moraes aceptó el pedido de la Procuraduría, al considerar que en el video, Bolsonaro "se posicionó de una manera, en teoría, criminal y ofensiva para las instituciones, en particular el Supremo Tribunal Federal, atribuyendo a sus ministros el fraude de las elecciones para favorecer a un posible candidato -y al Tribunal Superior Electoral-, sosteniendo, sin prueba alguna, que el resultado de las elecciones fue fraudulento". 

Por otra parte, el subprocurador Santos solicitó que se expida una "orden inmediata" al proveedor de la aplicación Meta* , para conservar el video colgado y borrado en el perfil de Bolsonaro en Facebook. 

Los fiscales investigan delitos de terrorismo; asociación delictuosa; abolición violenta del Estado democrático de derecho; golpe de Estado; y amenazas.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

*Organización calificada como extremista en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7