El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. habría amenazado con congelar la cooperación de inteligencia con Serbia

Publicado:
Washington no está contento con el nuevo jefe del servicio de inteligencia serbio por su postura presuntamente prorrusa, según las fuentes del canal N1.
EE.UU. habría amenazado con congelar la cooperación de inteligencia con Serbia

EE.UU. amenazó a Serbia con congelar su cooperación en el ámbito de la inteligencia al manifestar su descontento con el nuevo jefe de la Agencia de Información de Seguridad serbia, principal organismo de los servicios secretos del país, reporta este viernes el canal N1 citando "unas fuentes diplomáticas fiables".

Anteriormente, Aleksandar Vulin ejerció de ministro del Interior de país, pero en diciembre fue nombrado como nuevo director de la Agencia de Información de Seguridad serbia. De esta manera, intercambió cargos con Bratislav Gasic, que dirigió el servicio secreto, pero ahora es el ministro del Interior.

Según el medio, Washington ha expresado en varias ocasiones a Belgrado su descontento con el nombramiento de Vulin, que "es abiertamente simpatizante de la política rusa". El malestar de EE.UU. viene dado por las reuniones que durante su mandato como ministro del Interior mantuvo en varias ocasiones con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, con quien acordó cooperar en la lucha conjunta contra las revueltas populares, más conocidas como 'revoluciones de colores', movilizaciones políticas llevadas a cabo, según sus simpatizantes, contra líderes supuestamente "autoritarios".

Así, el pasado 5 de enero, el embajador de EE.UU. en Serbia, Christopher Hill, advirtió al ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dacic, que la cooperación entre los servicios secretos de los dos países se puede "congelar". También afirmó que "las decisiones en materia de personal" en la Agencia de Información de Seguridad plantean un grave problema para EE.UU.

De acuerdo con el canal N1, a raíz del nuevo nombramiento, Washington prefiere intensificar la cooperación con otros organismos serbios, como el Ministerio del Interior, por lo que Hill dijo a Dacic que pronto organizará la visita de Gasic a la capital estadounidense con este fin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7