El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Temores en Francia de que el apoyo técnico de EE.UU. pueda afectar a la ciberseguridad de Europa

Publicado:
El jefe del Mando de Ciberdefensa de Francia advierte que el rol de EE.UU. en la ayuda cibernética a Ucrania "plantea cuestiones sobre la capacidad y mecanismos de asistencia mutua" en la comunidad europea.
Temores en Francia de que el apoyo técnico de EE.UU. pueda afectar a la ciberseguridad de Europa

El jefe del Mando de Ciberdefensa (Comcyber) de Francia, general Aymeric Bonnemaison, declaró este jueves que las operaciones de apoyo técnico de equipos militares estadounidenses en las redes de varios países europeos con el fin de rastrear posibles ciberataques en realidad pueden representar un riesgo para la seguridad digital en Europa, informa Le Monde.

Bonnemaison destacó que las actividades de EE.UU., que se intensificaron tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania para garantizar la ciberseguridad en Europa "plantean preguntas". El general declaró que "los ucranianos necesitaban ayuda, EE.UU. estaba muy por delante de nosotros y llenaba un vacío". "Esto plantea cuestiones sobre la capacidad y mecanismos de asistencia mutua" en la comunidad europea, manifestó el alto mando, al recordar que el objetivo europeo es "intercambiar una gran cantidad de inteligencia de interés cibernético en un plazo muy corto".

Además, calificó las operaciones digitales estadounidenses de "relativamente agresivas" durante una reunión a puerta cerrada ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional francesa, en diciembre del 2022, según Le Monde. Bonnemaison aseguró que el enfoque estadounidense "va bastante lejos", ya que "protege, pero con una marcada presencia al servicio de la diplomacia". 

Varios expertos también expresan sus preocupaciones acerca de la actividad estadounidense en el Viejo Continente, sobre todo en Europa Oriental. Señalan que el hecho de que un país soberano dé a una potencia extranjera, incluso a un aliado, acceso a sus redes, donde pueden almacenarse datos secretos, podría conllevar el riesgo de un posible ciberespionaje por parte de un país amigo. 

Así, Julien Nocetti, profesor-investigador en la academia militar de Saint-Cyr e investigador en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, señaló que "detrás del apoyo técnico estadounidense en materia cibernética, hay claramente una cuestión de refuerzo de alianzas con un cierto número de países". "A largo plazo, esto plantea necesariamente la cuestión de las fricciones con las redes aliadas", añadió. 

EE.UU. aumentó la presencia de sus fuerzas cibernéticas en los países europeos tras el conflicto en Ucrania, bajo el pretexto de posibles ciberataques rusos. En noviembre del 2022, el Pentágono anunció que desde el 2018 los militares estadounidenses llevaron a cabo más de dos docenas de operaciones, llamadas 'Hunt Forward Operations', que forman parte de la estrategia de "defensa avanzada", según la cual las fuerzas de EE.UU. actúan en diferentes países que están "lo más cerca posible del origen de la actividad adversaria".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7