El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La coordinadora de género de un hospital infantil aboga por el trasplante de úteros de donantes vivos a mujeres trans

Publicado:
Según la profesional, que ha sido criticada por sus declaraciones, la mayoría de las mujeres transexuales "optarían por tener experiencias fisiológicas femeninas", como la menstruación y el embarazo, con la ayuda de un "trasplante vaginal" y un "trasplante uterino".
La coordinadora de género de un hospital infantil aboga por el trasplante de úteros de donantes vivos a mujeres trans

La coordinadora de programas de género del hospital infantil de la Universidad de Pittsburgh, estado de Pensilvania (EE.UU.), está en el centro de la polémica luego de abogar por ayudar a las mujeres transgénero a quedarse embarazadas otorgándoles órganos reproductivos de donantes vivos.

En una presentación sobre 'Fertilidad en la comunidad LGBTQIA+', en mayo pasado, que se volvió viral esta semana, la coordinadora Alicyn Simpson, que es transgénero, debatió sobre los criterios que usa la comunidad médica para la transición de género en adolescentes e hizo referencia a un estudio de 2018 sobre trasplantes uterinos para pacientes transexuales.

"Un área que no se había analizado antes de manera seria es si las donaciones pueden ser de donantes vivos", afirmó, señalando que los hombres trans que nacieron siendo mujer podrían discutir la posibilidad de dar sus órganos reproductivos a las mujeres trans. 

"Bueno, tengo estas partes, pero no las quiero. ¿Las quieres? ¿Las necesitas? ¿Y qué si te las doy? ¿Cómo funcionaría eso?", dijo simulando una conversación entre dos transexuales. Y aparentemente, según su investigación, "esto es realmente viable".

Acorde a la investigación, la mayoría de las mujeres transexuales "optarían por tener experiencias fisiológicas femeninas", como la menstruación y el embarazo, con la ayuda de un "trasplante vaginal" y un "trasplante uterino", señaló Simpson. "Una de las principales razones por las que hago este trabajo es el deseo de impulsarnos en esa dirección", agregó.

No obstante, las críticas a las afirmaciones de la coordinadora no tardaron en aparecer. "Hay algo malicioso en tomar úteros de mujeres jóvenes perfectamente sanas y trasplantarlos a hombres", afirmó el comentarista político Ian Miles Chong.

"El útero no es un accesorio que se cambia como un bolso de mano. Los órganos emparejados y no emparejados se pueden trasplantar dependiendo de la compatibilidad. Las diferencias fisiológicas en la anatomía reproductiva masculina y femenina hacen que el trasplante de órganos reproductivos funcionales sea imposible" tuiteó la American Life League, que se anuncia a sí misma como la organización sin fines de lucro católica de base más grande de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7