El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno chino estaría buscando hacerse con "acciones de oro" en Alibaba y Tencent

Publicado:
Pekín quiere asegurarse un mayor control sobre los grupos tecnológicos más poderosos del país, según reportes.
El Gobierno chino estaría buscando hacerse con "acciones de oro" en Alibaba y Tencent

El Gobierno chino se dispone a tomar las denominadas "acciones de oro" en las empresas locales de Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd., a medida que Pekín se asegura un mayor control sobre los poderosos grupos tecnológicos del país, según informa Reuters.

Las autoridades chinas llevan más de 5 años adquiriendo "acciones de oro" (que dan a su poseedor el derecho de veto sobre cualquier acción ordinaria) en empresas privadas de medios de comunicación y contenidos en línea, y en los últimos años ha ampliado estos acuerdos a empresas con grandes cantidades de datos, como ha hecho recientemente con ByteDance, propietaria de TikTok.

Las participaciones, que suelen equivaler a alrededor del 1% de una empresa, son compradas por fondos o empresas respaldados por el Gobierno que obtienen representación en el consejo de administración y/o derechos de veto en determinadas decisiones empresariales importantes. 

Desde el 2015, estas participaciones se han convertido en una herramienta habitual utilizada por el Estado para ejercer influencia sobre las empresas privadas de noticias y contenidos, recoge Financial Times.

En este contexto, una entidad dependiente del fondo estatal de inversiones, creado por la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés), se hizo con el 1% de una filial de medios digitales de Alibaba en Guangzhou el 4 de enero, según los registros empresariales chinos.

La CAC habría adquirido la participación para reforzar el control sobre los contenidos de Youku, la unidad de 'streaming' del gigante del comercio electrónico, y UCWeb, el navegador web. Como parte del acuerdo, también se nombró a un nuevo miembro del consejo, Zhou Mo, cuyo nombre coincide con el de un funcionario de nivel medio de la CAC.

De igual forma, se está debatiendo la posibilidad de que el Gobierno adquiera "acciones de oro" en Tencent Holdings, lo que implicaría una participación en una de las principales filiales del grupo en China, según informó el periódico británico, citando a personas familiarizadas con el asunto. "El Estado no va a desaparecer, esta es la tendencia para el futuro", dijo una de las fuentes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7