El FMI alerta del impacto de la fragmentación financiera en la economía global
La fragmentación de la economía global puede provocar el descenso del PIB global en un 7%, pero en caso de un desacoplamiento tecnológico, algunas economías pueden perder entre un 8% y un 12%, se desprende del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el 15 de enero, citado por Reuters.
Según el informe, la profundización de los lazos comerciales llevó a una reducción de la pobreza global, favoreciendo a consumidores de bajos ingresos en economías avanzadas a través de precios más bajos. No obstante, la pandemia del covid-19 y el conflicto en Ucrania "han aumentado el escepticismo sobre las ventajas de la globalización", por lo que la economía mundial se mueve hacia una "regionalización financiera" y la fragmentación del sistema global de pagos.
Además, la fragmentación económica "puede llevar a una mayor volatilidad económica, crisis más graves y una mayor presión sobre las reservas nacionales", así como debilitar la capacidad de la comunidad internacional de apoyar países en crisis y complicar la solución de posibles crisis de endeudamiento. En cuanto al fin de los vínculos comerciales, esto "afectaría más negativamente a países de bajos ingresos y menos a consumidores ricos en economías avanzadas".