El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI alerta del impacto de la fragmentación financiera en la economía global

Publicado:
Afirma que la pandemia y el conflicto en Ucrania "han aumentado el escepticismo sobre las ventajas de la globalización", por lo que la economía mundial se mueve hacia una "regionalización financiera".
El FMI alerta del impacto de la fragmentación financiera en la economía global

La fragmentación de la economía global puede provocar el descenso del PIB global en un 7%, pero en caso de un desacoplamiento tecnológico, algunas economías pueden perder entre un 8% y un 12%, se desprende del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el 15 de enero, citado por Reuters.

Según el informe, la profundización de los lazos comerciales llevó a una reducción de la pobreza global, favoreciendo a consumidores de bajos ingresos en economías avanzadas a través de precios más bajos. No obstante, la pandemia del covid-19 y el conflicto en Ucrania "han aumentado el escepticismo sobre las ventajas de la globalización", por lo que la economía mundial se mueve hacia una "regionalización financiera" y la fragmentación del sistema global de pagos.

Además, la fragmentación económica "puede llevar a una mayor volatilidad económica, crisis más graves y una mayor presión sobre las reservas nacionales", así como debilitar la capacidad de la comunidad internacional de apoyar países en crisis y complicar la solución de posibles crisis de endeudamiento. En cuanto al fin de los vínculos comerciales, esto "afectaría más negativamente a países de bajos ingresos y menos a consumidores ricos en economías avanzadas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7