El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Croacia: EE.UU. y la OTAN libran "una guerra 'proxy'" contra Rusia

Publicado:
Zoran Milanovic advirtió que si Washington y la Alianza Atlántica apuestan por "el plan" de sacar del poder al presidente ruso Vladímir Putin y por la imposición de sanciones, no lograrán "nada".
Presidente de Croacia: EE.UU. y la OTAN libran "una guerra 'proxy'" contra Rusia

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, afirmó este domingo que EE.UU. y la OTAN llevan a cabo "una guerra 'proxy'" (guerra subsidiaria o indirecta, en español) contra Rusia en el conflicto en Ucrania.

"Washington y la OTAN están librando una guerra 'proxy' contra Rusia a través de Ucrania. Y viceversa. Sin embargo, si no tienes un objetivo final, si no tienes un plan, termina como Afganistán", declaró el mandatario en rueda de prensa.

En esta misma línea, defendió que la Casa Blanca y la Alianza Atlántica no deberían optar por "el plan" de "sacar a [el presidente ruso] Vladímir Putin", al tiempo que cuestionó la imposición de sanciones contra Moscú. "Eso es una tontería. No lograremos nada. Tampoco doblegaron a [el expresidente serbio Slobodan Milosevic] con sanciones. Van de guerra en guerra. ¿Qué deberíamos ser? ¿Esclavos americanos?", enfatizó.

Por otra parte, arremetió contra el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, por sus comentarios a la prensa francesa sobre el entrenamiento de soldados ucranianos. "Escupes a los representantes croatas y a los ciudadanos croatas en los medios franceses. Nunca insultes a los representantes democráticos de tus ciudadanos y a tus ciudadanos en medios extranjeros. Esa es la etiqueta mínima", criticó Milanovic.

Además, el presidente croata subrayó que la decisión de capacitar o no a los militares de Kiev o cualquier involucramiento de Zagreb —que se negó a entrenar a los ucranianos— en el conflicto debe ser una elección de Croacia que no debe ser afectada por la presión de las grandes potencias.

En una entrevista con el canal francés France 24 publicada recientemente, el primer ministro croata destacó que la decisión de no capacitar a los soldados de Kiev fue tomada por la mayoría del Parlamento del país, aunque su Gobierno sí estaba a favor de brindar tal asistencia a Ucrania.

"Algunos de nuestros representantes, sobre todo de la oposición, y el presidente estaban en contra. Creo que es una muy mala elección, muy negativa", lamentó Plenkovic.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7