Los Carabinieri han arrestado este lunes al jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro, tras 30 años prófugo, informó el medio local ANSA.
La detención se produjo en una clínica privada en la capital siciliana de Palermo, a donde acudió Messina "para someterse a terapia". Además, el operativo se llevó a cabo tras una investigación coordinada por el fiscal de Palermo, Maurizio de Lucia, y el fiscal adjunto, Paolo Guido.
"Hoy los carabinieri del Ros [Grupo de Operaciones Especiales], de los Gis [Grupo de Intervención Especial] y de los comandos territoriales de la Legión Siciliana, como parte de las investigaciones coordinadas por el fiscal de la república de Palermo, arrestaron al prófugo Matteo Messina Denaro dentro de un establecimiento de salud", anunció el comandante de la Policía italiana, Pasquale Angelosanto.
Messina Denaro, jefe de la mafia Cosa Nostra, se encontraba fugitivo desde el verano de 1993 condenado a varias cadenas perpetuas por su papel en los atentados con bomba de aquel entonces en Florencia, Roma y Milán, en los que murieron 10 personas, y en el asesinato del pequeño Giuseppe Di Matteo, estrangulado y disuelto en ácido tras casi dos años de cautiverio, como represalia contra su padre Santino Di Matteo, exmiembro de la mafia y colaborador de la Justicia.
Además, se lo considera cabeza de las masacres de 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
Por su parte, la primera ministra Georgia Meloni celebró el arrestó. "Una gran victoria del Estado que demuestra que no se rinde ante la mafia. En el aniversario del arresto de Totò Riina, otro líder del crimen organizado, Matteo Messina Denaro, es llevado ante la justicia", escribió en sus redes sociales.