El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE acuerda una ayuda a Ucrania de más de 19.000 millones de dólares

Publicado:
El primer ministro ucraniano comunicó que esperan recibir esta semana un tramo de unos 3.000 millones de dólares.
La UE acuerda una ayuda a Ucrania de más de 19.000 millones de dólares

El primer ministro de Ucrania, Denís Shmygal, ha anunciado este lunes la firma con la Unión Europa de un memorando por el que Bruselas proporcionará a su país 18.000 millones de euros (19.500 millones de dólares) en ayuda macrofinanciera.

"Esto contribuirá a mantener la estabilidad macroeconómica en el futuro", escribió Shmygal en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el jefe del Gobierno comunicó que esperan recibir esta misma semana un tramo de unos 3.000 millones de dólares, al tiempo que expresó su agradecimiento a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al vicepresidente económico del organismo, Valdis Dombrovskis.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Dombrovskis dijo sentirse "honrado" de firmar el documento y aseguró que la asistencia "ayudará a Ucrania a cubrir necesidades acuciantes, con un flujo de pagos estable durante todo el año".

Por su parte, Von der Leyen subrayó que el bloque comunitario seguirá prestando un "apoyo inquebrantable a Ucrania". Según la presidenta del organismo, se trata del mayor paquete de ayuda macroeconómica de la UE.

Desde el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, la UE, sus Estados miembros y sus instituciones financieras han movilizado más de 19.700 millones de euros (21.300 millones de dólares) en concepto de ayuda a Ucrania.

Mientras, desde la Cancillería rusa han denunciado que Ucrania utiliza "el chantaje nuclear" para obtener cada vez más ayuda financiera y militar de Occidente. "Es muy posible que este chantaje nuclear sea utilizado por el régimen de Kiev, entre otras cosas, para recibir más y más ayuda financiera y militar de Occidente", declaró el pasado mes de octubre la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7