El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mayor cementerio ruso en el extranjero se queda sin mantenimiento por el conflicto en Ucrania

Publicado:
La necrópolis se estableció en 1927 en Francia después de la primera ola de inmigración rusa.
El mayor cementerio ruso en el extranjero se queda sin mantenimiento por el conflicto en Ucrania

Las autoridades de la comuna francesa Sainte-Genevieve-des-Bois, en el departamento de Essonne, se han negado a aceptar dinero de Moscú para la renovación y el mantenimiento de la parte rusa del cementerio municipal local, lo que podría estar relacionado con la operación especial militar de Rusia en Ucrania, informa el diario Le Monde.

Desde febrero del año pasado, los senderos del mayor cementerio ruso en el extranjero, que representa el 62 % de la superficie del lugar, han quedado desiertos, como la estampa de un bosque poco transitado.

Sin embargo, este martes, la alcaldía de Sainte-Genevieve-des-Bois comunicó a RIA Novosti que garantizará el mantenimiento de las tumbas rusas, al tiempo que confirmó que su negativa a aceptar el pago de Rusia está vinculada al "contexto internacional".

Según el diario, la hiedra trepa por las cruces ortodoxas, mientras que los nombres de algunas de las 5.220 tumbas, rodeadas de cientos de pinos, abedules y abeto, resultan apenas legibles a causa de la vegetación que las cubre.

La necrópolis se estableció en 1927 tras la primera ola de inmigración rusa llegada a Francia y, según registros públicos, unas 15.000 personas, entre ellas destacados representantes de la emigración rusa, han sido enterradas allí desde entonces. Sin embargo, desde 1960 las autoridades locales han planteado constantemente la demolición del cementerio.

Nathalie Mougeot, cuya madre se encuentra enterrada en lugar, comentó al medio que durante los últimos meses ha visto sobre las tumbas pequeños carteles con el mensaje: "concesión vencida para renovación o abandono, por favor contacte al ayuntamiento".

Tras firmar un acuerdo con la localidad en 2005, el Gobierno ruso se hizo cargo del cuidado de las tumbas de las personas allí enterradas con familias ausentes. Sin embargo, todas las actividades en el cementerio cesaron a raíz del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, señala el diario.

"La histeria antirrusa" que "llegó hasta los cementerios"

Desde la Embajada de Rusia en Francia denuncian que "la histeria antirrusa" en el país europeo "llegó hasta los cementerios". Asimismo, precisaron que el pasado mes de diciembre las autoridades locales decidieron suspender la cooperación con la Embajada sobre la necrópolis en cuestión y no aceptar el pago por las concesiones del entierro de 23 ciudadanos rusos.

"Según las aclaraciones de la alcaldía, el tema del pago se ha pospuesto y, en este momento, no se habla de demolición de las fosas. […] Consideramos categóricamente inaceptable que los juegos políticos en Occidente en el contexto de la crisis ucraniana tomen formas tan antiestéticas, poniendo en peligro la seguridad de las tumbas de rusos muertos hace mucho tiempo", enfatizaron desde el organismo.

Entre las figuras destacadas enterradas en este camposanto figuran el escritor Iván Bunin, considerado 'el último clásico ruso' y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1933; el bailarín Rudolf Nuréyev; el director de cine Andréi Tarkovski; el príncipe Gueorgui Lvov, que ocupó el cargo de primer ministro del Gobierno Provisional Ruso (1917); el teólogo ortodoxo Serguéi Bulgakov; el pintor Konstantín Sómov; el economista y sociólogo Piotr Struve, máximo representante del 'marxismo legal', así como distintos miembros de la familia del zar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7