Trabajadores de Ecuador convocan la primera gran movilización del año: ¿cuáles son los reclamos?
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador convocó a una "jornada de resistencia" para el próximo jueves, la primera que se realizará este 2023.
"Convocamos a todos los trabajadores, al pueblo ecuatoriano, a la gran jornada de movilización a realizarse este 19 de enero en todo el país", dijo el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del FUT, José Villavicencio, en un video que publicó en su cuenta en Twitter.
🔴ATENCIÓN | Los trabajadores, organizaciones sociales, jubilados, pensionistas, convocamos a la Gran Movilización Nacional en defensa del @IESSec del atraco y la arremetida de las políticas neoliberales del gobierno de @LassoGuillermopic.twitter.com/Q9wrRpwI9z
— Jose Villavicencio (@JoseVillavicenF) January 17, 2023
A través de un comunicado, el FUT indicó que la jornada de protesta será "en las fábricas, calles y plazas, en el campo y la ciudad".
La medida se ratificó, puesto que ya había sido acordada durante la XVI Convención del FUT, celebrada el pasado sábado 14 de enero, que contó con la participación de las organizaciones que conforman el Frente Popular, así como jubilados, pensionistas, entre otros.
"El 19 de enero vamos a dar una muestra del inicio de las muchas jornadas que vendrán en todo el país", enfatizó Villavicencio.
Seguridad Social
Una de las principales razones de la movilización del próximo jueves es en "defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)", detalló Villavicencio en declaraciones a la prensa.
"El Gobierno, con la complicidad de una Justicia que está corrompida con jueces de bolsillo, ha asaltado la vocalía del IESS", denunció el dirigente sindical. En concreto, se refiere a la designación de Richard Gómez en representación de los trabajadores ante el Consejo Directivo del IESS.
Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), firmó un acuerdo con Guillermo Lasso en marzo de 2021, cuando el político aún estaba en campaña para la presidencia, que ganó en abril de ese año.
Por lo tanto, desde la FUT no consideran que Gómez represente los intereses de los trabajadores. Señalan que su posesión en el cargo "es una muestra más de la corrupción del actual Gobierno", que con el apoyo de la CUT, pretende "avanzar en la privatización de los servicios que brinda el IESS".
Según Villavicencio, las pretensiones del Gobierno en materia de seguridad social son "incrementar los aportes a afiliados, jubilados y pensionistas, incrementar los años de jubilación y reducir las pensiones jubilares".
"El IESS no puede seguir siendo ni botín político ni caja chica de ningún gobierno de turno", enfatizó el vicepresidente del FUT.
Nuevo Código Orgánico del Trabajo
Otro de los motivos de la movilización será para exigir a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador que discuta y apruebe el proyecto de un nuevo Código Orgánico de Trabajo, que fue presentado por el FUT.
La propuesta se presentó en octubre de 2021. Villavicencio dijo en ese entonces que la iniciativa buscaba garantizar "estabilidad laboral y seguridad social a todos los ecuatorianos que buscan tener un empleo estable y salarios dignos".
"Los asambleístas tienen una deuda con la clase trabajadora", asevera el reciente comunicado del FUT.
"No" en el referéndum
En la convención realizada el pasado sábado, los trabajadores también resolvieron fomentar el voto por el "no" en el referéndum promovido por el Ejecutivo, que se llevará a cabo en febrero próximo.
El objetivo de esa consulta, de ocho preguntas, es realizar enmiendas a la Constitución en temas sobre extradición de ecuatorianos, autonomía de la Fiscalía, reducción del número de asambleístas, cambios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y medioambiente.
"La incapacidad del Gobierno para resolver los problemas del país para combatir la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción hace que la única respuesta sea la represión y violencia, por ello llamamos a votar 'no' en la consulta popular de Lasso", dice el comunicado de la FUT.
Añaden que se trata de una consulta "mañosa, que no resuelve los problemas estructurales de violencia y empobrecimiento".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!