Actualidad

Bloomberg: Los suministros marítimos de petróleo ruso aumentan el 30 % en una semana

Publicado:
Las exportaciones de crudo se dispararon la semana pasada y alcanzaron su máximo desde abril con 3,8 millones de barriles.
Bloomberg: Los suministros marítimos de petróleo ruso aumentan el 30 % en una semana

Los suministros marítimos de petróleo ruso se dispararon la semana pasada y alcanzaron su máximo desde el mes de abril con 3,8 millones de barriles, informa Bloomberg citando datos de seguimiento marítimo.

Durante la semana, el volumen total de las exportaciones de crudo aumentó el 30 %, es decir, en 876.000 barriles diarios. El mayor crecimiento se registró en los puertos de los mares del Báltico y Negro.

Con ello, el promedio de las últimas cuatro semanas aumentó en 550.000 barriles diarios en comparación con las previas, situándose en 3,06 millones. La agencia señala que la subida fue motivada, principalmente, por la reducción del abastecimiento mediante oleoducto hacia Europa.

No obstante, los ingresos en el presupuesto del país tuvieron un aumento menos significativo, dado que todos los suministros de esa semana fueron gravados con los bajos aranceles de enero, aunque algunos se calcularon con la tasa de diciembre, más de dos veces superior.

Entre los principales destinatarios de las exportaciones de petróleo ruso se encuentran China, India y Turquía, hacia donde los suministros aumentaron en las últimas cuatro semanas hasta alcanzar un promedio de 2,84 millones de barriles diarios, mientras que no queda casi ninguno europeo.  

  • El 5 de diciembre pasado entró en vigor un embargo de la UE a los suministros marítimos de petróleo ruso, aunque la medida incluye varias exenciones. Desde esa fecha se aplica un tope al precio del crudo ruso, fijado en 60 dólares el barril por parte del Grupo de los Siete, el bloque comunitario y Australia.
  • A finales de diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto mediante el cual se prohíbe suministrar petróleo a los países que se hayan sumado a la medida. El mismo estará vigente a partir del 1 de febrero de 2023 y hasta el 1 de julio de 2023.
  • Entre otras disposiciones, se establece que las entregas de crudo y productos petrolíferos rusos, que están prohibidas por decreto, pueden autorizarse a través de un permiso especial de Putin. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7