El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Pepe' Mujica formula propuestas para la integración en América Latina

Publicado:
El expresidente uruguayo llamó a analizar su iniciativa "geopolíticamente", y no "ideológicamente".
'Pepe' Mujica formula propuestas para la integración en América Latina

El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica anunció este lunes que trabaja en una propuesta de política de integración de largo plazo para los países de América Latina, a fin de hacer frente a los "poderes" que desafían a "los Estados tradicionales". 

"No se trata de perder independencia, sino de juntarnos para defender ciertos derechos comunes. Hay que mirarlo geopolíticamente, no ideológicamente", dijo Mujica en una entrevista con el programa de radio En Perspectiva. 

El exmandatario uruguayo (2010-2015) explicó que buscará presentar su agenda de iniciativas de integración a los presidentes de la región, con el objetivo de llegar a un consenso. 

Entre sus propuestas, Mujica apuntó a la creación de un himno y bandera comunes en Latinoamérica; a la libre circulación de ciudadanos y mercancías, como sucede actualmente en la Unión Europea; a la autorización para ejercer la profesión en cualquier país del continente sin necesidad de revalidar títulos; a enseñar portugués en las aulas de la región y que en Brasil se enseñe español.   

"Crear una cultura"

Se trata, explicó Mujica, de "empezar por cosas pequeñas pero sistemáticas, que nos favorezcan" y que ayuden a "crear una cultura". 

"Para defender lo que nos queda de soberanía necesitamos juntar nuestros intereses en una política de largo plazo y sacar conclusiones de los fracasos que hemos tenido, porque en definitiva los fenómenos de integración fueron inquietudes políticas de políticos, de intelectuales, de gente bien intencionada, pero no tuvieron pueblo, no han hecho carne en nuestros pueblos, por razones históricas", añadió el exmandatario.  

Pese a ser un reconocido líder de izquierda en toda la región, Mujica llamó a no politizar los proyectos de integración.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7