El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La solidaridad peruana sobresale en los preparativos de la 'Marcha de los Cuatro Suyos' en Lima

Publicado:
Ciudadanos de los departamentos de Cusco, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Arequipa, Moquegua, Puno e Ica se desplazan en caravanas hacia la capital.

Cientos de peruanos provenientes de distintos rincones del país continúan organizándose para reunirse en Lima en los próximos días, como parte de una multitudinaria convocatoria que apunta a convertir a la capital en el epicentro de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y para exigir la libertad del vacado expresidente Pedro Castillo. 

Desde los departamentos de Cusco, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Arequipa, Moquegua, Puno e Ica, los ciudadanos, muchos de ellos indígenas, se desplazan en caravanas hacia la capital. Los manifestantes buscan reeditar la 'Marcha de los Cuatro Suyos', una masiva movilización realizada en julio de 2000 por miles de peruanos que viajaron a Lima desde los cuatro puntos cardinales y protestaron durante tres días, para exigir la renuncia del entonces presidente Alberto Fujimori.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

"Ahora pasó un problema gravísimo en nuestro país y nosotros estamos apoyando con las colectas solidarias económicas", dijo William Huaman Ojeda, vicepresidente de la Federación Universitaria del Cusco (FUC), en entrevista con RT. 

Huamán Ojeda explicó que desde Cusco, una ciudad a más de 1.000 kilómetros de distancia de Lima, la comunidad se organizó para recolectar víveres y apoyo monetario para los ciudadanos que viajarán hasta la capital para unirse a las protestas. 

El sábado pasado, en el marco de un evento con artistas cusqueños, la comunidad recolectó víveres y 10.000 soles (unos 2.620 dólares) para apoyar a las organizaciones sociales. "Ese apoyo nos ha servido de mucho. Yo rescato el apoyo solidario de la población cusqueña", apuntó Huamán Ojeda.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

Estado de emergencia

Pese a que el Gobierno peruano decretó el pasado sábado el estado de emergencia en tres regiones, dos provincias y un distrito del país, los sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles e indígenas continúan empeñados en manifestarse para exigir la renuncia de Boluarte.

Estas movilizaciones ciudadanas han contrastado con la violencia que se ha vivido desde la juramentación de Boluarte, el pasado 7 de diciembre. Los enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de seguridad han dejado más de 50 víctimas fatales. 

"Queremos llegar sanos y salvos a la capital, y regresar de la misma forma", explicó el vicepresidente de la FUC.  

Bloqueo de caravana 

A la represión policial se ha sumado el bloqueo ejecutado por las autoridades para impedir el paso de las organizaciones sociales. Este lunes, la Policía detuvo una caravana de camionetas y camiones con aproximadamente 300 personas en el departamento de Apurímac. 

Los uniformados impidieron el paso de la caravana que se dirigían a Lima en el kilómetro 32 de la vía que va de Libertadores a Huari, según reportaron medios locales. 

Pese a los bloqueos, decenas de manifestantes provenientes de varias provincias llegaron este lunes a Lima para preparar las movilizaciones de los siguientes días. 

En medio de la incertidumbre, los movimientos sociales de Arequipa, a más de 1.000 kilómetros de Lima, anunciaron que continuarán con las protestas durante esta semana y que se sumarán al paro nacional convocado para el próximo miércoles 18 o jueves 19 de enero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7