El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador ruso en Argentina denuncia que las armas suministradas a Kiev se desvían al mercado negro

Publicado:
"Un sistema portátil de misiles antiaéreos en manos de un solo terrorista supone una amenaza para la seguridad de todo un aeropuerto", declaró el alto diplomático.
Descargar video

El embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, ha denunciado que las armas que los países occidentales suministran a Ucrania se desvían en masa al mercado negro.

Según el alto diplomático, desde el inicio de la operación especial militar rusa, Occidente ha transferido más de 150.800 millones de dólares a Kiev, y "casi un tercio de estos fondos (48.800 millones de dólares) se destinaron a gastos militares". "En comparación, esta cantidad cubriría con creces las enormes deudas de Argentina con el FMI", señaló. 

En este contexto, Feoktístov indicó que el problema de fugas de armas de una zona en conflicto "se ha ido reconociendo gradualmente en Europa". Asimismo, destacó que el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, ha advertido que "cabe esperar que se intensifique el comercio ilegal de armas suministradas a Kiev".

Asimismo, el alto diplomático mencionó una investigación de RT en la que se revela que "anuncios de venta de armas occidentales a precios de ganga aparecieron en la red oscura, la 'darknet', poco después del inicio de la operación especial". 

"No solo los medios de comunicación rusos se preocupan por el problema del contrabando de armas", subrayó Feoktistov, recordando el documental de CBS 'Armando a Ucrania' en el que los expertos estimaron que la mayor parte de las armas occidentales enviadas a Kiev, alrededor del 70 %, no llegan al frente de batalla de las Fuerzas Armadas ucranianas. 

El embajador manifestó que "esto significa que Washington es incapaz de controlar el movimiento de sus armas una vez que cruzan la frontera ucraniana". 

Además, el jefe de la legación diplomática aseveró que Argentina "desempeña tradicionalmente un papel activo en los esfuerzos internacionales de control de armamento y no proliferación de armas de destrucción masiva". "Apreciamos la posición de Buenos Aires sobre la inadmisibilidad del envío de armas a zonas de acciones militares, incluida Ucrania", resaltó.

"¿Quién sabe dónde acabarán mañana los fusiles de asalto y misiles occidentales y cómo se utilizarán? Un sistema portátil de misiles antiaéreos en manos de un solo terrorista supone una amenaza para la seguridad de todo un aeropuerto", declaró el alto diplomático, agregando que "los cárteles de la droga de todo el mundo también están interesados en engrosar sus arsenales para ampliar sus operaciones y aumentar los beneficios de sus negocios ilícitos".

Feoktístov resumió que "el suministro irresponsable de armamento moderno a Ucrania tendrá posteriormente una proyección directa a una gran variedad de regiones, que se enfrentarán a los riesgos de un movimiento incontrolado de objetos letales". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7