El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen pagar 5 millones de dólares a residentes negros de una ciudad estadounidense

Publicado:
Las reparaciones se exigen para "hacer frente a las políticas públicas creadas explícitamente para subyugar a la población negra" de la urbe.
Proponen pagar 5 millones de dólares a residentes negros de una ciudad estadounidense

El Comité Consultivo de Reparaciones afroamericanas de San Francisco en EE.UU. ha propuesto pagar a cada residente negro de larga estancia cinco millones de dólares y condonar su deuda total debido a las décadas de "represión sistemática" a las que se ha enfrentado la comunidad negra local.

Según se desprende del documento publicado por el organismo, las reparaciones se exigen para "hacer frente a las políticas públicas creadas explícitamente para subyugar a la población negra de San Francisco, manteniendo y ampliando la intención y el legado de la esclavitud".

"Si bien ni San Francisco ni California adoptaron formalmente la institución de la esclavitud, los principios de segregación, supremacía blanca y represión y exclusión sistemáticas de los negros se codificaron mediante acciones legales y extralegales, códigos sociales y aplicación judicial", reza el texto.

Por ello, el comité pide pagar cinco millones de dólares a cada persona que cumpla los requisitos. "Un pago de suma global compensaría a la población afectada por las décadas de perjuicios que han sufrido, y repararía las pérdidas económicas y de oportunidades que los residentes negros de San Francisco han soportado colectivamente", explican. 

Para poder optar por las reparaciones, el solicitante debe tener 18 años o más y haberse identificado como negro o afroamericano en documentos públicos durante al menos 10 años. Asimismo, debe demostrar al menos dos de los ocho criterios adicionales, eligiendo de una lista que incluye "nacido en San Francisco entre 1940 y 1996 y tiene prueba de residencia en San Francisco durante al menos 13 años", "descendiente de una persona esclavizada en Estados Unidos antes de 1865", "desplazado o descendiente directo de alguien desplazado de San Francisco por la renovación urbana entre 1954 y 1973", entre otros criterios. 

La propuesta del organismo también prevé garantizar que los residentes reciban como mínimo el ingreso medio anual de los hogares del área de San Francisco —actualmente 97.000 dólares— durante al menos 250 años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7