La empresa Indo-Russian Rifles Private Limited, con sede en la India, ha comenzado la producción en serie de fusiles de asalto Kaláshnikov de la versión AK-203, que usa cartuchos de 7,62/39 mm.
Los planes de producción de la empresa conjunta rusoindia contemplan la localización del 100 % de la producción de los rifles de asalto AK-203 en la India, según un comunicado del consorcio estatal de defensa ruso Rostec, del cual forma parte la empresa Kaláshnikov.
"En la fábrica Korwa Ordnance de Amethi, en el estado de Uttar Pradesh, se ha fabricado el primer lote de fusiles de asalto Kaláshnikov AK-203 de 7,62 mm de calibre. Se espera el inicio de las entregas al Ejército indio en un futuro próximo. Al mismo tiempo, la capacidad de la planta permite que el personal de otras estructuras armadas de la India esté completamente equipado con rifles de asalto AK-203 (…)", señaló Alexánder Mijeyev, director general de Rosoboronexport, la agencia estatal rusa de comercio internacional de armas.
"La empresa conjunta podrá exportar sus productos a terceros países", añadió.
¿Qué el 'Kaláshnikov indio'?
El rifle de asalto AK-203 Kaláshnikov de 7,62 mm es una versión del rifle de asalto AK-200 Kalashnikov con recámara para cartuchos de 7,62 × 39 mm.
Una característica clave de los fusiles de la serie 200 es su capacidad para instalar sistemas de observación modernos en un riel Picatinny (MIL-STD-1913), manteniendo la fiabilidad de caracteriza todos los fusiles de la familia Kaláshnikov.
Las armas de esta serie tienen una ergonomía optimizada gracias a una culata telescópica plegable, selector de tipo de fuego mejorado, una nueva empuñadura tipo pistola, un ocultador de flash y un guardamanos provisto de un riel Picatinny.