Actualidad

Decenas de muertos a causa de tormentas e inundaciones en California (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
Se estima que las pérdidas económicas rondan entre 31.000 y 34.000 millones de dólares.
Decenas de muertos a causa de tormentas e inundaciones en California (FOTOS, VIDEOS)

Al menos 20 personas han muerto a causa de las tormentas que desde finales de diciembre pasado azotan el estado de California (EE.UU.), reporta AP.

El mal tiempo causó cortes de electricidad que afectaron a miles de hogares, inundación de carreteras, caída de árboles y deslizamientos de tierra, entre otras consecuencias. Según estimaciones preliminares de la compañía de pronóstico meteorológico AccuWeather, las pérdidas económicas rondan entre 31.000 y 34.000 millones de dólares.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este lunes una orden ejecutiva para reforzar el personal de los servicios de emergencia ante las tormentas. Anteriormente, solicitó al presidente Joe Biden aprobar la declaración de catástrofe grave en el estado, petición que fue accedida por el mandatario el 14 de enero, lo que permite asignar fondos federales a las comunidades afectadas.

Por su parte, desde la Casa Blanca anunciaron la misma jornada que Biden visitará la costa central de California esta semana para evaluar el apoyo adicional federal que se necesita. El anuncio se produjo, cuando el nuevo río atmosférico, un fenómeno que lleva humedad por miles de kilómetros, atravesaba el estado.

Mientras, agencias meteorológicas locales aseguran que la peor parte de las intensas lluvias ya terminó. Según el climatólogo estatal Mike Anderson, habrá una tormenta más el próximo miércoles, pero no será tan fuerte como las anteriores y apenas podrá ser calificado como río atmosférico, recoge el diario The Los Angeles Times. Sin embargo, las autoridades instan a la población a no bajar la guardia ante el peligro de nuevos deslizamientos y otros efectos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7