El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

872 días de sufrimiento: Rusia conmemora el 80.º aniversario de la ruptura del sitio de Leningrado

Publicado:
Tras la ruptura, la ciudad empezó a recibir alimentos y otros artículos de primera necesidad, aunque el bloqueo siguió en curso un año más.
Descargar video

Rusia conmemora este miércoles 18 de enero el 80.º aniversario de la ruptura del sitio de Leningrado (la actual ciudad de San Petersburgo), uno de los avances cruciales de la Gran Guerra Patria. Para recordar esta fecha, teatros, museos, salas de conciertos y bibliotecas de la ciudad acogerán actos conmemorativos.

"Honramos la memoria de los leningradenses y de los defensores de la ciudad. Conmemoraremos el avance y el levantamiento del sitio de Leningrado en un momento difícil para el país", afirmó el gobernador local, Alexánder Beglov, agregando que "las exposiciones, actuaciones y conciertos de estas fechas pretenden recordar a todos una vez más aquellos días trágicos y grandiosos". 

Una de las páginas más trágicas de la historia del país

Se conoce como 'sitio de Leningrado' al bloqueo militar que los nazis establecieron sobre esta ciudad soviética durante la Segunda Guerra Mundial, una de las páginas más trágicas de la historia del país.

El sitio duró un total de 872 días, desde el 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944, y costó la vida a alrededor de 1,2 millones de personas, según distintas fuentes. La ciudad fue bombardeada 173 veces en casi tres años de bloqueo y la alarma antiaérea sonó 649 veces en sus calles.

Las tropas nazis entraron en el territorio de la región de Leningrado en julio de 1941. Pese a los esfuerzos del Ejército Rojo, los alemanes siguieron estrechando el cerco alrededor de la ciudad y el 2 de septiembre cortaron la última vía de ferrocarril que unía Leningrado con el resto del país. Menos de una semana después, la urbe quedó totalmente cercada, de modo que las dos únicas vías de comunicación con el exterior eran el aire y el lago Ládoga.

El primer invierno del bloqueo resultó muy duro, frío y largo. Desde el otoño, prácticamente no hubo electricidad ni calefacción y dejó de circular el transporte. Los ciudadanos gastaban sus últimas fuerzas en cruzar las calles cubiertas de enormes capas de nieve.

Además de la falta de alimentos, las condiciones sanitarias también se deterioraron enormemente. Los ataques aéreos alemanes destruyeron las infraestructuras civiles, los sistemas de agua y el alcantarillado, por lo que la gente se veía obligada a verter los residuos por las ventanas.

La situación mejoró un poco durante la segunda mitad de 1942, cuando los suministros de pan se hicieron relativamente regulares. 

Liberación de la ciudad

Las tropas soviéticas hicieron cuatro intentos fallidos de romper el cerco. Solo en enero de 1943, cuando las principales fuerzas alemanas estaban concentradas en Stalingrado, lo lograron gracias a la operación Iskra (Chispa, en español). La ofensiva comenzó en la mañana del 12 de enero.

La esperada ruptura del sitio llegó el 18 de enero de 1943. La ofensiva soviética tuvo como resultado la liberación de la ciudad de Schlisselburg y se creó una brecha en el anillo de asedio, restableciéndose así las comunicaciones terrestres con Leningrado.

Tras la apertura de esta brecha, la ciudad empezó a recibir alimentos y otros artículos de primera necesidad, aunque el bloqueo seguía en curso. El sitio no se levantó por completo hasta el 27 de enero de 1944, pero su ruptura sigue siendo uno de los acontecimientos más significativos de la Gran Guerra Patria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7