El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China insta a EE.UU. a dar explicaciones sobre su "saqueo" de petróleo en Siria

Publicado:
"Estados Unidos es muy codicioso al robar recursos de Siria, pero es muy 'generoso' al proporcionar ayuda militar a países extranjeros", denunció el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.
China insta a EE.UU. a dar explicaciones sobre su "saqueo" de petróleo en Siria

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, instó a EE.UU. a "dar explicaciones al pueblo sirio y a la comunidad internacional sobre el robo del petróleo".

"Según cifras oficiales del Gobierno sirio, más del 80 % de la producción diaria de petróleo de Siria fue contrabandeada ilegalmente por el Ejército estadounidense en la primera mitad de 2022", declaró este martes Wenbin en rueda de prensa, resaltando que "el saqueo estadounidense está exacerbando la crisis energética y la catástrofe humanitaria en Siria".

El vocero denunció que "el derecho a la vida del pueblo sirio está siendo violado sin piedad" por Washington "en trágicas circunstancias de escasez de petróleo y alimentos" que harían que el invierno sea aún más frío para el pueblo sirio. 

"Estados Unidos es muy codicioso al robar recursos de Siria, pero es muy 'generoso' al proporcionar ayuda militar a países extranjeros, a menudo con un costo de miles de millones o incluso decenas de miles de millones de dólares", denunció. En este sentido, subrayó que EE.UU. solo busca "preservar sus intereses y hegemonía", al margen de que "tome" o "entregue", pues el resultado es el mismo: "sumir a otros países en la agitación y el desastre".

"Instamos a Estados Unidos a que dé explicaciones al pueblo sirio y a la comunidad internacional sobre su robo de petróleo, y a que deje de pisotear el Estado de derecho internacional y de socavar las normas internacionales", concluyó.

Según un informe de la agencia estatal siria SANA, las fuerzas de ocupación estadounidenses continúan saqueando los recursos naturales y agrícolas del país. A principios de este mes un convoy de 60 camiones cargados de trigo y petróleo, salieron del territorio sirio en dirección a una base estadounidense en el norte de Irak.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7