El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Goldman Sachs y Morgan Stanley declaran graves caídas de ingresos al final de 2022

Publicado:
Los presidentes ejecutivos de ambos gigantes de la banca estadounidense se muestran optimistas, pero comenzaron los despidos.
Goldman Sachs y Morgan Stanley declaran graves caídas de ingresos al final de 2022

Los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley han registrado graves pérdidas de ingresos y del beneficio neto, al sufrir fuertes descensos en la concertación de transacciones y algunos problemas con la gestión de sus activos.

Para el primero, es la mayor caída en más de una década. Su informe anual y del cuarto trimestre, publicado este martes, fija la caída del beneficio trimestral en 66 % (1.330 millones de dólares), en comparación con el mismo lapso del año 2021. Aun así, es 39 % más bajo de lo que esperaban los analistas de Wall Street. Las ganancias diluidas por acción común cayeron de 59,45 dólares a 30,06 en términos anuales.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la entidad, David Solomon, se muestra orgulloso de que se pudo obtener "rendimientos de dos dígitos" para los accionistas, en "un contexto económico desafiante".

"Los resultados del cuarto trimestre de Goldman Sachs, que se esperaba que fueran horribles, resultaron aún más miserables de lo previsto", valoró Octavio Marenzi, director ejecutivo de la consultora Opimas, en un correo enviado a varias agencias de información estadounidenses. "El verdadero problema radica en el hecho de que los gastos operativos se dispararon en 11 %, mientras que los ingresos se desplomaron. Esto sugiere fuertemente que vendrán más recortes de costos y despidos", escribió. 

Efectivamente, Goldman Sachs eliminó la semana pasada 3.200 puestos de trabajo, por medio de despidos múltiples en las oficinas corporativas en Nueva York, Londres y Hong Kong.

A su vez, el beneficio neto de Morgan Stanley en el pasado cuarto trimestre cayó en 41 % (a 2.200 millones de dólares). Las ganancias diluidas por acción estuvieron en 2,01 dólares hace un año y están en 1,26 dólares al final de 2022.

Los analistas esperaban un resultado aún peor del que refleja el informe anual y último del trimestre, también publicado este 17 de enero. Los ingresos totales de Morgan Stanley descendieron en 12 % en el cuarto trimestre, a 12.700 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de este gigante del sector financiero, James Gorman, dijo que tiene más confianza en los mercados que el resto de Wall Street y espera que la negociación vuelva a la normalidad tan pronto como la Reserva Federal deje de subir las tasas de interés. Gorman no comparte "la opinión de que nos dirigimos a un período oscuro" y piensa que todo lo negativo pasará de largo en la economía 'doméstica' de EE.UU.

Nerviosismo en la banca y en las bolsas

Otros grandes bancos del país norteamericano también mostraron en los recientes días sus resultados negativos del cuarto trimestre, algo que dio a los inversores muchas razones para el nerviosismo sobre las perspectivas para el nuevo año, escribe Bloomberg. Sigue en suspenso una sólida reanudación de la actividad en los mercados de capitales, mientras que crecen las perspectivas de préstamos incobrables.

Después de las declaraciones de ambos gigantes de la banca estadounidense, el índice S&P 500 cayó 8,12 puntos (0,2 %) y el Promedio Industrial Dow Jones bajó 392 puntos (1,14 %) este martes. Sin embargo, las tendencias para las acciones de Goldman y Morgan Stanley eran bidireccionales, puesto que el primero perdía cerca de 3,5 % de su cotización bursátil, mientras que el otro subía 4,4 % al superar las estimaciones de los analistas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7