El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador y Colombia avanzan con el plan conjunto contra el narcotráfico y crimen en la frontera

Publicado:
Los ministros de Defensa de ambos países analizaron una estrategia para enfrentar la violencia y sentar las bases para una cooperación militar eficaz.
Ecuador y Colombia avanzan con el plan conjunto contra el narcotráfico y crimen en la frontera

Ecuador y Colombia alistan un plan conjunto para combatir el narcotráfico y grupos criminales en la zona fronteriza común, informó este martes el Ministerio de Defensa ecuatoriano.

Durante una reunión virtual celebrada este martes, los ministros de Defensa de ambos países, el ecuatoriano Luis Lara y el colombiano Iván Velásquez, reiteraron sus intenciones de dar continuidad a la implementación del Plan de Protección de Fronteras, acordada por los altos mandos militares a finales de diciembre pasado.

El encuentro permitió analizar una estrategia conjunta para enfrentar la violencia y sentar las bases para una cooperación militar eficaz contra grupos irregulares y bandas del crimen organizado dedicadas al narcotráfico.

Tras la reunión, los altos cargos firmaron una declaración conjunta que consta de siete puntos. El asunto principal es la preparación de un plan militar bilateral que permita emplear de manera coordinada las fuerzas armadas en la frontera "particularmente para la lucha contra el narcotráfico con el propósito de desarticular sus estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento".

Además, se comprometieron a consolidar el trabajo coordinado y el intercambio de información entre "las Fuerzas Armadas, Fuerzas Militares y de Policía de ambos países" a través de los mecanismos técnicos de seguridad y de fomento de la confianza mutua.

Asimismo, dispondrán de las Fuerzas Aéreas para "fortalecer el intercambio de información interagencial y la ejecución de operaciones coordinadas para la detección e interdicción de tráficos no identificados en el marco de la vigilancia y control de sus espacios aéreos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7