Actualidad

La UE creará su primera reserva estratégica química, biológica, radiológica y nuclear

Publicado:
El comisario europeo de Gestión de Crisis afirma que proporcionará una importante red de seguridad que permitirá una respuesta rápida y coordinada a nivel de todo el bloque comunitario.
La UE creará su primera reserva estratégica química, biológica, radiológica y nuclear

La Comisión Europea (CE) ha asignado 242 millones de euros (unos 261,5 millones de dólares) a Finlandia para el desarrollo de la primera reserva estratégica química, biológica, radiológica y nuclear (CBRN, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea. 

"Esta nueva reserva es la primera dedicada a equipos CBRN e incluirá contramedidas médicas críticas, como vacunas y antídotos, dispositivos médicos y equipos de respuesta de campo para garantizar una mejor protección y respuesta tras eventos CBRN o en preparación para situaciones de alto riesgo", señala la CE en un comunicado emitido este martes.

Asimismo, indica que los fondos también se utilizarán para capacitar al personal, detallando que el objetivo es fortalecer la experiencia CBRN en Europa y garantizar que las capacidades y los equipos de respuesta sean interoperables y puedan implementarse en cualquier lugar de la UE.

Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis, afirmó que las reservas de CBRN proporcionarán a la UE una importante red de seguridad que permitirá una respuesta rápida y coordinada a nivel de todo el bloque comunitario.

"Elemento esencial"

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, señaló que será un "elemento esencial" para preparar y fortalecer la seguridad sanitaria en la UE. "Trabajamos juntos para apoyar las acciones de la UE a través del Mecanismo de Protección Civil (MPC) para prepararnos contra amenazas para la salud y responder a emergencias sanitarias", declaró.

La CE ya ha establecido reservas para diferentes áreas en otros Estados miembros, como la flota aérea de combate forestal (compuesta por Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia) y las reservas médicas de equipos y dispositivos de protección (formada por Bélgica, Croacia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Países Bajos).

En caso de emergencia, esas reservas —financiadas completamente por la UE— brindan asistencia a todos los Estados miembros de la Unión Europea, a los Estados participantes en el MPC y también pueden desplegarse en los países vecinos del bloque.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7