La cúpula del Ministerio del Interior de Ucrania muere en un accidente de helicóptero en la región de Kiev

Según el último balance de víctimas, hay 18 muertos y 29 heridos, incluidos varios niños.

La cúpula del Ministerio del Interior de Ucrania falleció este miércoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cerca de una guardería en la ciudad de Brovarý, ubicada en la región de Kiev, comunicó el jefe de la Policía Nacional, Ígor Klymenko.

El ministro del Interior, Denís Monastyrskiy, su primer subdirector Evgueni Yenin, así como el secretario estatal del Interior, Yuri Lubkóvich, se encuentran entre los fallecidos. El jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Kiril Timoshenko, afirmó que Monastyrskiy y los miembros de su comitiva se dirigían a "un punto caliente donde se desarrollan acciones de combate", informa el portal Strana.ua.

"En total, se confirma la muerte de 16 personas, entre ellos dos niños. Nueve de los fallecidos iban a bordo del helicóptero. 22 víctimas se encuentran hospitalizadas, entre ellas 10 niños.  Todos los servicios pertinentes y especializados están trabajando en el lugar de los hechos. La inspección del lugar continúa", informó el alto funcionario en un primer momento.

Según los últimos datos oficiales, el número de víctimas mortales asciende a 18, incluidos tres niños, mientras que hay 29 hospitalizados, entre ellos 15 menores, precisó el gobernador de la región de Kiev, Alexéi Kuleba. Mientras, Timoshenko situó el balance de víctimas en 16 muertos y 30 heridos.

En videos e imágenes obtenidos en el lugar del siniestro se observa un gran incendio que afecta un edificio cercano, mientras se oyen gritos de fondo. Aunque el edificio del jardín de infancia fue el que resultó más dañado por la caía del helicóptero, en una foto se distinguen los restos de aparato apilados cerca y sobre la entrada de un bloque de pisos.

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea del país, Yuri Ignat, precisó que el helicóptero modelo Super Puma estaba asignado al Servicio Estatal de Emergencias. El vocero declaró que este tipo de aparatos fueron entregados a todas las fuerzas del orden del país.

Mientras, en las redes circula un video supuestamente grabado minutos antes del siniestro en el que se ve el Super Puma, fabricado por la compañía Airbus. La aeronave volaba a baja altura y en malas condiciones meteorológicas debido a la niebla, recoge Klymenko Time.

Antón Guerashenko, asesor del fallecido ministro del Interior, informó que los especialistas de peritaje ya están esclareciendo la causa de la caída. "Si fue por sabotaje, por mal funcionamiento del equipo, por violación de las normas de seguridad de vuelo, pronto lo averiguaremos", escribió en su cuenta de Telegram.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ruso) ha abierto una investigación preliminar sobre el accidente y baraja tres versiones sobre el origen de la tragedia: fallos técnicos, violación de las normas de vuelo y "acciones deliberadas" para destruir el helicóptero.