El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Snowden niega estar refugiado en un piso franco del antiguo KGB

Publicado:
El medio digital The Insider se hizo eco de "rumores" acerca de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) "escondía" al exagente de la CIA en una de esas casas seguras en Moscú.
Snowden niega estar refugiado en un piso franco del antiguo KGB

Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y de la CIA que vive asilado en Rusia desde que en 2013 destapó el espionaje digital masivo de Washington a su ciudadanía, desmintió este martes una información del medio digital The Insider (designado por Rusia como agente extranjero), en la que sugería que podría encontrarse refugiado en un piso franco del KGB, el servicio de inteligencia de la antigua URSS.

En el artículo, se afirma que el KGB tenía "cientos de pisos francos" en Moscú que luego pasaron a manos del Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) y el Servicio Federal de Protección (FSO), donde en algún momento residían espías rusos extraditados de EE.UU. y que "había rumores" de que en uno de ellos situado en el número 8 de la calle Berezhkóvskaya Naberezhnaya, el FSB "escondía al desertor de la NSA, Edward Snowden".

"¡No colaboro con espías ni vivo en un piso franco!", escribió en Twitter Snowden, que cuestionó la adecuada ubicación de un apartamento como ese para "un denunciante perseguido", ya que se encuentra "al lado" de la Embajada del Reino Unido y "justo" en frente de un centro comercial "lleno de cámaras".

"Solía creer que, aunque los medios de comunicación cometen errores de vez en cuando, 'la mayoría' de las cosas que lees en las noticias son fiables. Nada te roba esa inocencia como convertirte tú mismo en el tema de las noticias. Cuando escriben sobre lo que tú sabes, los errores y las mentiras son evidentes", aseveró.

El medio se defendió alegando que nunca "afirmó" que Snowden viviera en ese lugar, sino que hizo solo una mención de lo que "se rumoreaba", al tiempo que añadió que una distancia de "1,3 kilómetros" entre la citada dirección y la sede de la representación diplomática británica "no es realmente cerca".

Por otra parte, el exagente de la CIA reprochó al medio que no se pusiera en contacto con él y afirmó que "ningún redactor serio pondría un rumor sin fuentes […] y mucho menos en el titular", a lo que The Insider respondió que en el artículo original en ruso no aparecía el nombre de Snowden y que al traducirlo se cometió un "estúpido error" que ya está corregido.

  • En junio de 2013, EE.UU. acusó a Snowden de malversación de bienes del Estado y revelación de secretos del país. Con todos los cargos exempleado de la CIA podría enfrentarse a hasta a 30 años de prisión.
  • Huyendo de la persecución, el denunciante solicitó asilo en varios países hasta conseguirlo en Rusia, donde permanece en la actualidad. En 2022 recibió la ciudadanía rusa por decreto de Putin. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7