El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador y Colombia desarticulan una banda dedicada a producir y traficar explosivos

Publicado:
En la operación se realizaron 32 allanamientos y fueron detenidas 25 personas.
Ecuador y Colombia desarticulan una banda dedicada a producir y traficar explosivos

Una operación conjunta entre Ecuador y Colombia desarticuló la madrugada de este miércoles a una banda que se dedicaba a la producción y tráfico ilegal de armamento y explosivos, informó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El operativo, denominado "Frontera Armada", dejó 25 personas detenidas, 20 de ellas en Ecuador y las otras cinco en Colombia, detalló el mandatario ecuatoriano.

En Ecuador, el operativo se realizó en seis provincias del país, donde se llevaron a cabo 32 allanamientos de forma simultánea.

En esas acciones, encontraron "rifles, carabinas, escopetas, pistolas y más", precisó Lasso, tras denunciar que el armamento que producía la banda era utilizado para "alimentar la violencia en las calles, sostener al terrorismo y hacer partícipe al Ecuador en el tráfico internacional de armas".

La Policía Nacional del Ecuador añadió que la organización "abastecía de armas, municiones y explosivos a grupos irregulares de Colombia y a grupos delictivos en Ecuador".

"Los ecuatorianos merecen vivir en paz. Junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lucharemos contra cada individuo, grupo u organización que pretenda lo contrario. Cada arma decomisada hoy, es una vida que hemos protegido de la violencia", enfatizó Lasso.

Protección de fronteras

El pasado 28 de diciembre, altos mandos militares de Colombia y Ecuador acordaron implementar un Plan de Protección de Fronteras, durante un encuentro que sostuvieron en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, al suroeste del territorio colombiano.

Según informó entonces el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, con ese plan se implementarán estrategias para "frenar las acciones del narcotráfico" y el crimen organizado en los casi 600 kilómetros de frontera común.

Ese acuerdo se alcanzó luego de que el pasado 14 de diciembre, Lasso y su par de Colombia, Gustavo Petro, manifestaran su disposición de colaborar para combatir el narcotráfico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7