El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan en Colombia a guerrillera del ELN alias 'Camila' por financiar acciones del grupo armado

Publicado:
La mujer se encargaba de gestionar recursos para los grupos de la llamada 'Primera Línea' del grupo armado irregular.
Condenan en Colombia a guerrillera del ELN alias 'Camila' por financiar acciones del grupo armado

La justicia colombiana dictó seis años y seis meses de prisión a Camila Botero Cardozo, guerrillera integrante del Frente Ernesto 'Che' Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien aceptó un preacuerdo por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y falsedad material en documento público.

La mujer, conocida dentro del grupo insurgente por los alias 'Lucía', 'Jimena', 'Camila' o 'Lucidó', fue señalada como responsable de gestionar recursos para los grupos de la llamada 'Primera Línea' del ELN, que operan en las regiones de Cali, Medellín y Pereira.

Carlos Izquierdo, director especializado contra las organizaciones criminales, detalló que la condenada movilizó aportes de 23 millones de pesos colombianos, casi 4.900 dólares, para financiar las operaciones del grupo armado a mediados de 2021.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, se encontraron mensajes de Camila con alias 'Fabián', jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN. En los textos, ella habló de los aportes económicos y solicitó apoyo logístico para entrenar a miembros la 'Primera Línea' en el manejo de explosivos y técnicas de combate urbano, para confrontar a la fuerza pública y afectar infraestructuras públicas y privadas.

La Fiscalía detalló que la guerrillera fue compañera sentimental de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias 'Uriel', cabecilla político e integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del ELN, quien murió en una operación militar en la selvas del Chocó en octubre de 2020.

En ese operativo las autoridades detectaron que Camila preparaba y difundía comunicados, videos y distintas grabaciones de alias Uriel, y daba instrucciones a reclutados que se encontraban en los campamentos guerrilleros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7