El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a tiros a dos indígenas en el estado brasileño de Bahia

Publicado:
Según la policía, las víctimas recibieron disparos por la espalda cuando se dirigían a una hacienda ocupada por el pueblo tradicional Pataxó.
Asesinan a tiros a dos indígenas en el estado brasileño de Bahia

Dos indígenas, de 17 y 25 años, murieron a tiros en la ciudad de Itabela, al sur del estado brasileño de Bahia, en medio de una disputa territorial.

La Policía explicó que las víctimas –identificadas como Nawir Brito de Jesus y Samuel Cristiano do Amor Divino– recibieron varios impactos de bala cuando se dirigían hacia unas de las haciendas que, por reivindicación, ha ocupado el pueblo indígena de Pataxó.

Testigos presenciales relataron a G1 que las víctimas recibieron balazos en la espalda desde una motocicleta. 

"Son dos víctimas más de los intereses de los latifundistas, víctimas del agronegocio, víctimas de la no demarcación de un territorio ya reconocido como tradicional e indígena", apuntó en un comunicado el Movimiento Unido de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Bahía.

El movimiento pidió a las autoridades la apertura de una investigación para dar con los responsables y aseguró que estos asesinatos muestran la necesidad de desarrollar políticas que "defiendan la lucha de los pueblos indígenas", tras cuatro años de "derechos negados" durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro. 

Uno de los objetivos que se ha propuesto el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva es la defensa de los pueblos ancestrales, por lo que se confirmó el Ministerio de los Pueblos Indígenas. La titular de esa cartera es Sonia Guajajara, que se convirtió así en la primera ministra indígena en la historia de Brasil.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7