El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Bolivia un megayacimiento de plata en el departamento de Potosí

Publicado:
La mina tiene la capacidad para producir 171 millones de onzas del metal, a lo largo de 14 años.
Descubren en Bolivia un megayacimiento de plata en el departamento de Potosí

La empresa canadiense New Pacific Metals anunció que su proyecto Sand Silver en el departamento boliviano de Potosí, al sur del país, tiene la capacidad de convertirse "en una de las minas de plata más grandes del mundo". 

El hallazgo fue corroborado el martes por Winston Medrano, viceministro de Política Minera, quien al ser consultado por la prensa local subrayó que se trata de "una mina muy importante".

El titular de la cartera confirmó que la empresa ya entregó datos preliminares al Gobierno, aunque aclaró que las evaluaciones del yacimiento no son finales y que continuarán en los próximos meses. 

El proyecto Silver Sand es una mina de cielo abierto que se compone de cuatro áreas: el tajo principal, dos pequeños tajos satélite del norte (NP1 y NP2) y un tajo satélite del este (EP1). De acuerdo con el legislador local, Marco Copa, la empresa Alcira –compañía ejecutora del proyecto y parte de New Pacific Metals– tiene la concesión de explotar 40 cuadrículas del depósito en Potosí, a 46 kilómetros de La Paz.

¿Qué se sabe del yacimiento?

De acuerdo con un estudio económico preliminar presentado el 9 de enero por la compañía, el yacimiento puede producir aproximadamente 171 millones de onzas de metal de plata, pagadero a lo largo de 14 años. En tanto que en términos anuales, la empresa calcula pueda extraer más de 15 millones de onzas de metal plata en los primeros cuatro años y del quinto en adelante, 12 millones de onzas.

Para la explotación del yacimiento, New Pacific Metals pretende desembolsar inicialmente 308 millones de dólares, que incluyen 52 millones en costos de contingencia. Mientras que a lo largo de toda la vida útil de la mina, la empresa calcula invertir 20 millones de dólares. 

Al respecto, Rui Feng, director ejecutivo y fundador de la empresa, se dijo satisfecho por los resultados de la evaluación preliminar e indicó que el desarrollo del proyecto traerá beneficios económicos a todas las partes interesadas, "incluidas las comunidades de Bolivia y los accionistas de New Pacific". 

En este sentido, el asambleísta departamental potosino, Marco Copa, consideró que Silver Sand supera la capacidad productiva del yacimiento de San Cristóbal, que en 2021 extrajo 394.000 toneladas de concentrado de zinc-plata y 86.000 toneladas de concentrado de plomo–plata.

El depósito, sin embargo, se mantiene por debajo de las 230 millones de toneladas de reserva de plata que se estima que posee la mina Mallku Khota, en el municipio suroccidental de Sacaca. 

En cuanto al inicio de las actividades extractivas, David Ramos, director general de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), anunció que la mina puede estar lista para operar en 2024 o 2025, e informó que la explotación del depósito aportará al Estado un 51 % de los ingresos económicos generados por la compañía canadiense, entre regalías y el pago de impuestos. 

A propósito, Eleuterio Galindo, secretario de Minería, estimó que con el descubrimiento del yacimiento las regalías que percibe el Gobierno por la actividad extractiva pasarían de 800 a 1.000 millones de bolivianos, equivalentes a casi 145 millones de dólares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7