El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita dice estar abierta a comercializar en monedas distintas al dólar

Publicado:
El reino está dispuesto a considerar la posibilidad de establecer relaciones comerciales en euros o riales sauditas, afirma el ministro de Finanzas del país.
Arabia Saudita dice estar abierta a comercializar en monedas distintas al dólar

El ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan, declaró el martes en una entrevista con Bloomberg que Riad estaba abierta a discutir el uso de monedas distintas al dólar estadounidense para las operaciones de comercio internacional.

En concreto, el país árabe está dispuesto a considerar la posibilidad de establecer relaciones comerciales en euros o riales sauditas. "No creo que estemos rechazando o descartando ninguna discusión que contribuya a mejorar el comercio en todo el mundo", sostuvo.

Con esa decisión, el reino intentaría reducir la dependencia del dólar que lleva varias décadas, lo que, a su vez, supondría un golpe a la divisa del país norteamericano, dado que Riad, el mayor exportador de petróleo del mundo, es un actor fundamental en el sistema del petrodólar establecido en la década de 1970, que se basa en la fijación del precio de las exportaciones de crudo en dólares.

Además, este hecho abriría la posibilidad de que el petróleo saudita se negocie en la moneda china, lo que en reiteradas ocasiones ha solicitado Pekín. En una cumbre con países árabes en noviembre, el presidente chino Xi Jinping se comprometió a trabajar para que el petróleo y el gas se paguen en yuanes, en vez de pagarse en dólares.   

Entretanto, el ministro saudita recalcó que el país "disfruta de una relación muy estratégica" tanto con China como con otras naciones, incluido EE.UU., y quiere desarrollar esa misma relación con Europa y otros países "que estén dispuestos y puedan trabajar" con Riad. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7