El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué es el polémico proyecto minero 'Dominga' y por qué el Gobierno de Chile decidió rechazarlo

Publicado:
Un comité gubernamental analizó 12 reclamaciones y emitió una evaluación "desfavorable".
Qué es el polémico proyecto minero 'Dominga' y por qué el Gobierno de Chile decidió rechazarlo

El Gobierno de Chile rechazó este miércoles el megaproyecto minero 'Dominga' para extracción de hierro y cobre, luego de analizar 12 de un total de 26 reclamaciones sobre el impacto medioambiental de la iniciativa empresarial.

El plan de inversión, por un monto de 2.500 millones de dólares, fue desestimado durante la mañana por el Comité de Ministros, un panel gubernamental que revisó los aspectos técnicos de la iniciativa.

De esta manera, el presidente Gabriel Boric cumplió con una de sus promesas de campaña, ya que como candidato había adelantado que de acceder al poder lo rechazaría: "No queremos proyectos que destruyan al país", sostenía entonces. 

"Tuvimos a la vista los informes técnicos existentes. En base a eso, el Comité de Ministros decidió acoger las 12 reclamaciones, y por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable", declaró a la prensa la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. 

Tras conocerse la decisión sobre el plan minero, grupos de ambientalistas y comunidades del Archipiélago Humboldt, área que se vería dañada con la aprobación del proyecto, celebraron en las puertas del Ministerio de Medio Ambiente. "Sí a la vida", coreaban los manifestantes.   

Los planes iniciales de la empresa minera Andes Iron para desarrollar su proyecto 'Dominga' preveían la construcción de una mina de hierro y cobre y de un puerto en el municipio de La Higuera (Coquimbo, Chile). 

Sin embargo, en esa región norteña se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que alberga las reservas marinas de las islas de Choros, Damas y Chañaral. En la zona vive el 80 % de la población mundial de pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

La compañía está ligada al empresario Carlos 'Choclo' Délano y con anterioridad al expresidente Sebastián Piñera, quien se desvinculó de las acciones antes de acceder al Gobierno. 

La ministra Maisa Rojas, quien presidió el comité especial integrado también por los titulares de Salud, Minería, Agricultura, Energía y Economía, aseguró que la decisión es "robusta, trazable y basada en evidencia técnica" y que las reclamaciones tienen que ver con "vida marina", "contaminación de agua" y "calidad de aire", entre otras.

Voces en contra

La empresa Andes Iron anunció esta misma jornada que recurrirá a tribunales ambientales para revertir la decisión del Gobierno, y acusaron "intervención política del comité", informó BioBioChile.

Según indicaron en un comunicado, instancias de esa corte analizan los proyectos "en su mérito técnico y jurídico", donde han obtenido "resultados favorables". "Estamos confiados en que al final del proceso se imperará la justicia y la verdad", afirmaron.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, señaló en un comunicado que el proyecto fue respaldado en todas las instancias técnicas, y su retraso obedece a una "estrategia de judicialización" que se ha repetido en otros casos.

"Más que una decisión técnica, la determinación parece ser el cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña presidencial. Por ello, era muy difícil que sus ministros contradijeran al mandatario y aprobaran la inversión", aseguró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7