El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg advierte que una victoria rusa en Ucrania haría vulnerable a la OTAN

Publicado:
El secretario general de la Alianza Atlántica dijo que "es muy peligroso subestimar a Rusia" e instó a proporcionar más apoyo militar a Kiev.
Stoltenberg advierte que una victoria rusa en Ucrania haría vulnerable a la OTAN

Una victoria de Rusia en Ucrania sería muy peligrosa para la OTAN, ya que haría a la Alianza Atlántica más vulnerable, declaró el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, durante una sesión del Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo en la ciudad suiza de Davos.

"Es extremadamente importante" que el presidente ruso, Vladímir Putin, no gane, en parte porque sería una "tragedia" para Ucrania, pero sería también "muy peligroso para todos nosotros", afirmó el jefe de la OTAN. "Hará que el mundo sea más peligroso y nosotros más vulnerables", advirtió, agregando que, por esta razón, la organización "tiene que proporcionar apoyo militar" a Kiev.

En este contexto, Stoltenberg señaló que los partidarios occidentales de Ucrania se reunirán esta semana en la base aérea de Ramstein (Alemania) para estudiar la forma de suministrar a Kiev armas más pesadas y avanzadas. Se trata del llamado Grupo de Contacto sobre Ucrania, formado por unos 50 altos funcionarios de Defensa, entre ellos el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, según recoge AP News.

"El mensaje principal será: más apoyo, apoyo más avanzado, armas más pesadas y más modernas", dijo Stoltenberg, y recordó que "es muy peligroso subestimar a Rusia". La ayuda proporcionada a Kiev por parte de la alianza ya ha marcado la diferencia en el campo de batalla, declaró.

"Lo hacemos por nuestro propio interés"

Mientras tanto, la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, advirtió a los aliados de Washington que una derrota ucraniana tendría consecuencias mundiales, incluso para la fortaleza de las alianzas occidentales, por lo que cualquier ayuda a Kiev sirve también a los intereses de Occidente. 

"No cabe duda de que a todos nos interesa apoyar a Ucrania en la medida de lo posible", dijo Haines. "No lo hacemos solo por Ucrania, lo hacemos por nuestro propio interés", declaró en el marco del mismo foro.

"Occidente se ha jugado mucho en la guerra contra Rusia"

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles en una rueda de prensa que el volumen del apoyo a Kiev demuestra que Occidente se ha jugado mucho en la guerra contra Rusia.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa denunció que Occidente ha intentado presentar el conflicto en Ucrania como "el principal acontecimiento mediático, político y económico", al tiempo que acusa a Moscú de que "la llamada agresión contra Ucrania ha causado todos los males de la economía mundial", mientras que es Washington el que "libra una guerra indirecta a través de Ucrania" para "derrotar estratégicamente a Rusia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7