El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India habría superado a China como el país más poblado del planeta

Publicado:
La población india siguió creciendo el año pasado, mientras en el gigante asiático registraron su primera contracción demográfica en 60 años.
La India habría superado a China como el país más poblado del planeta

Es posible que para finales del 2022 la India ya haya superado a China como el país más poblado del mundo, informó Bloomberg este miércoles en base a estimaciones de la organización World Population Review.

La entidad, que se especializa en censos y demografía, comparó sus cálculos para la población india (1.417 millones) con las cifras declaradas recientemente por la Oficina de Estadísticas Nacionales de China (1.412 millones de personas). Se trata de una diferencia de al menos 5 millones de personas.

Según los datos proporcionados por Pekín, en 2022 el país registró una inesperada contracción de la población en 850.000 individuos, la primera vez que se evidencia este fenómeno en 60 años. En China nacieron menos personas y murieron más que en 2021, mientras que la demografía india siguió progresando a un buen ritmo y la mitad de su población tiene ahora menos de 30 años.

Las cifras actualizadas para el día de hoy que ofrece el sitio web de World Population Review (WPR) son 1.425,7 millones en China y 1.428,6 millones en la India, datos que comparte también otro portal especializado en estadísticas, Macrotrends. No se precisa si en los cálculos para el gigante asiático se incluyen los casi 24 millones de habitantes de Taiwán.

Al mismo tiempo, WPR sigue asegurando en su sitio que "China es actualmente el país más poblado" y que la India debería superarla "hacia el año 2030".

A su vez, las Naciones Unidas esperan que la India alcance el hito de superación demográfica a finales de este año. El pronóstico de la ONU contempla que más de la mitad del aumento previsible en la población mundial entre 2022 y 2050 se producirá en solo ocho países, que, además de la India, incluyen el Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

El declive demográfico declarado por Pekín se produjo a pesar de haber revertido su estricta política de hijo único. Dicha práctica, que se implementó a partir de 1980, pretendía reducir las consecuencias sociales y económicas de un rápido crecimiento de la población.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7