El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo de Israel ordena que Netanyahu despida a uno de sus ministros

Publicado:
Diez de los 11 jueces de la corte concluyeron que el nombramiento de Aryeh Deri como titular de Salud y del Interior es "irrazonable en extremo" debido a sus múltiples condenas por cargos de corrupción.
El Tribunal Supremo de Israel ordena que Netanyahu despida a uno de sus ministros

El Tribunal Supremo de Israel ordenó este miércoles al primer ministro Benjamín Netanyahu que destituya a Aryeh Deri como ministro de Salud y del Interior por una condena por fraude fiscal, informan medios locales.

Diez de los 11 jueces de la corte concluyeron que el nombramiento de Deri es "irrazonable en extremo" debido a sus múltiples condenas por cargos de corrupción. Asimismo, destacan "la posición que Deri presentó ante el Tribunal de Magistrados que le condenó por estos cargos, en la que dijo que dejaba la política, así como su conducta posterior".

Por su parte, Deri señaló que "se alegró" por la decisión del tribunal. "No hay nada tan feliz como la eliminación de las dudas", declaró.

Sin embargo, aseguró que no cederá. "Cuando nos cierren la puerta, entraremos por la ventana. Cuando nos cierren la ventana, romperemos el techo, con la ayuda de Dios", afirmó. 

Mientras, muchos políticos israelíes se mostraron opuestos a la decisión del Tribunal Supremo. Así, el partido Shas, al que pertenece Deri, acusó al tribunal de tomar una decisión "política" que socavó la voluntad de los 400.000 votantes. "Hoy, el tribunal ha dictaminado de hecho que las elecciones carecen de sentido. La decisión del tribunal es política y está viciada de una irracionalidad extrema", señala el comunicado citado por The Times of Israel. 

Por su parte, el líder de la oposición, Yair Lapid, instó a Netanyahu a respetar la sentencia del tribunal. "Si no se despide a Aryeh Deri, el Gobierno estará violando la ley", aseveró.

  • El pasado domingo, más de 80.000 personas marcharon en la ciudad de Tel Aviv para protestar contra el Gobierno y los cambios legislativos que tiene previstos, como la controvertida reforma judicial destinada a limitar severamente los poderes del Tribunal Supremo. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7