El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, advierte que la derrota de Rusia en el conflicto ucraniano podría desencadenar una guerra nuclear.
En su cuenta de Telegram, Medvédev comentó este jueves las declaraciones de los participantes del Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra estos días en Davos (Suiza), donde —escribió— "repitieron como un mantra" que la paz en Ucrania solo es posible después del fracaso de Rusia.
"El fracaso de una potencia nuclear en una guerra convencional podría desencadenar una guerra nuclear. Las potencias nucleares no han perdido los grandes conflictos de los que depende su destino", escribió el exmandatario.
Según el expresidente, "eso debería ser obvio para cualquiera, incluso para un político occidental con algún resto de inteligencia".
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, destacó que las palabras de Medvédev no significan que Moscú esté dispuesta a cambiar su doctrina de defensa y a utilizar armas nucleares. Asimismo, indicó que cuanto antes el régimen de Kiev muestre su disposición a tener en cuenta las exigencias rusas, antes acabará el conflicto en Ucrania.
- El canciller de Alemania, Olaf Scholz, expresó este miércoles durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que el final del conflicto en Ucrania llegará con el fracaso de Rusia en el campo de batalla. "Para que termine la guerra, la agresión de Rusia debe fracasar. Seguiremos apoyando a Ucrania mientras sea necesario", aseveró el jefe del Ejecutivo.
- Scholz hizo estas declaraciones la misma jornada en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "inevitable" la victoria de su país en el conflicto de Ucrania. "Hay varias cosas que no han desaparecido y que apuntalan nuestra victoria. Es la unidad y la cohesión del pueblo ruso y, en general, del pueblo ruso multinacional, es el valor y el heroísmo de nuestros combatientes en la operación militar especial y en el frente y, por supuesto, el trabajo del complejo de defensa e industria", afirmó Putin.