Actualidad

Procesan a un teniente de la policía de Ecuador por abuso sexual a una de sus compañeras

Publicado:
En los últimos meses se han conocido varios hechos violentos cometidos por policías en el país suramericano, el caso más escandaloso ha sido el asesinato de la abogada María Belén Bernal.
Procesan a un teniente de la policía de Ecuador por abuso sexual a una de sus compañeras

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador informó que un teniente de la Policía Nacional, identificado como Dany P., es procesado por un abuso sexual que habría cometido contra otra servidora policial.

La FGE detalló que los hechos habrían ocurrido en el cantón San Miguel de los Bancos, al noroccidente de la provincia de Pichincha, a unos 94 kilómetros de Quito.

La institución solicitó prisión preventiva en contra del uniformado, pero la jueza encargada del caso dispuso medidas sustitutivas, como la prohibición de salida del país, el uso de grillete y la presentación diaria ante la autoridad competente.

Más casos

Este proceso se suma a otros escandalosos casos que se han conocido en los últimos meses en el país suramericano y que involucran a miembros de la Policía de Ecuador.

El caso que más ha conmocionado al país ha sido el asesinato de la abogada María Belén Bernal, cometido presuntamente por su esposo, el exteniente policial Germán Cáceres, en el interior de la Escuela Superior de Policía 'Gral. Alberto Enríquez Gallo', en Quito.

El feminicidio ocurrió el pasado 11 de septiembre de 2022. En principio la mujer fue reportada como desaparecida, pero su cuerpo fue encontrado 10 días después en el cerro Casitagua, ubicado detrás de la institución donde se cometió el crimen. Cáceres se había fugado del país, pero fue capturado el 30 de diciembre al noreste de Colombia y luego deportado a Ecuador.

Además, la Fiscalía investiga un caso de violación que se habría cometido contra una cadete al interior de la misma Escuela Superior de Policía en abril del año pasado, aunque se dio a conocer sobre el proceso en octubre.

Otro policía fue capturado a principios de noviembre, cuando intentó abusar de una menor en el sector La Cocha, al sur de Quito. Moradores de la zona lo golpearon y luego lo entregaron a las autoridades.

Ese mismo mes, la FGE informó que el cabo de la policía Néstor F., junto con el civil Jéfferson F., estaban siendo procesados por el delito de violación contra una mujer de 21 años, crimen que se habría perpetrado en la sede del Consejo de la Judicatura, en el centro-norte de Quito.

A principios de enero surgió un nuevo escándalo, cuando la Fiscalía dio a conocer que había dictado prisión preventiva por 90 días al mayor de Policía Walter León C.R. por la presunta violación de una joven de 19 años.

Este último hecho habría ocurrido a finales de octubre del año pasado en un domicilio ubicado en el sector de Huachi Loreto, en el barrio Miñarica 2 de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, en la zona centro de Ecuador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7