Actualidad

Colombia extradita a EE.UU. al hermano de la senadora Piedad Córdoba

Publicado:
Este proceso se cumplió luego de ser autorizado por la Corte Suprema de Justicia y el presidente del país, Gustavo Petro.
Colombia extradita a EE.UU. al hermano de la senadora Piedad Córdoba

La mañana de este jueves fue extraditado de Colombia a EE.UU. Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien es requerido por la Justicia del país norteamericano por el delito de narcotráfico.

Córdoba se encontraba en la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá. Desde ahí fue trasladado al aeropuerto militar de Catam, en el occidente de la capital colombiana, donde fue subido a un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU para emprender el viaje, junto a otros cinco extraditables.

Este proceso de extradición se cumplió luego de ser autorizado por la Corte Suprema de Justicia y el presidente del país, Gustavo Petro. Además, después de que el Consejo de Estado negara una tutela con la que su defensa intentó evitar su deportación.

Córdoba fue capturado el 3 de febrero de 2022 en un exclusivo sector de Medellín, en el departamento de Antioquia. 

El hombre es solicitado por la Corte Distrital de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, acusado de tres cargos: el de presunto narcotráfico y otros dos por supuesto tráfico de armas de fuego y concierto para delinquir.

Sin embargo, deberá comparecer ante ese tribunal solo por el cargo de concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína a EE.UU., en vista de que el Gobierno colombiano negó su extradición por los otros dos delitos que se le imputan.

Al momento de su captura, la senadora calificó de "montaje judicial" el proceso en contra de su hermano.

"Basta de persecución política contra mí y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial", escribió entonces la legisladora en su cuenta en Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7