El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía y Defensoría de Colombia aseguran que no hubo desaparecidos tras estallido social de 2021

Publicado:
Las autoridades dijeron que en la actualidad están cerrados los mecanismos de búsqueda y que no han recibido más denuncias sobre estos hechos.
Fiscalía y Defensoría de Colombia aseguran que no hubo desaparecidos tras estallido social de 2021

Las personas que fueron reportadas como desaparecidas durante el estallido social de 2021 en Colombia, contra el gobierno de Iván Duque, fueron localizadas por las autoridades, informaron este jueves la Fiscalía y Defensoría del Pueblo del país suramericano.

En rueda de prensa conjunta, el fiscal general, Francisco Barbosa, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ofrecieron detalles del proceso de búsqueda que inició en mayo de 2021 y en el que lograron ubicar a "todas las personas reportadas como no localizadas".

"De esos 627 reportes de personas no localizadas, que fueron presentadas por dos organizaciones no gubernamentales siete días después de iniciadas las protestas, ubicamos a todas las personas", dijo Barbosa.

El fiscal agregó que en el proceso de investigación conjunto lograron identificar 132 casos duplicados, ubicar a 300 ciudadanos que fueron entrevistados y que, según sus testimonios, "nunca estuvieron en situación de peligro y que incluso, no saben por qué aparecieron en esas listas y que ni siquiera habían participado en esas protestas".

Además, constataron que 195 registros carecían de información, como el lugar de la presunta desaparición y el número del carnet de identidad. Para Barbosa, las denuncias fueron "una forma de querer torpedear la institucionalidad colombiana, de la Fiscalía General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y de todas las instituciones".

Por su parte, el Defensor Camargo agregó que tras ser revisada la información y actualizada, "a la fecha no existe ningún mecanismo de búsqueda activo". Además, dijo que la instancia que dirige no ha recibido más denuncias relacionadas con la presunta desaparición de personas durante las protestas de 2021.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7