Lula se compromete a robustecer las universidades de Brasil y ampliar el acceso a los más pobres
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este jueves con los rectores de las 27 universidades e institutos federales del país y se comprometió a sacar a la educación superior de "las tinieblas para volver a la luz".
"Estamos comenzando un nuevo momento. Sé el oscurantismo que han vivido en estos últimos cuatro años", aseveró Lula en referencia a la Administración de su antecesor, Jair Bolsonaro, a quien acusó de "semidestruir" al sistema educativo.
"Quiero decir que estamos saliendo de las tinieblas para volver a la luz de un tiempo nuevo", recalcó el mandatario durante el encuentro celebrado en el Palacio de Planalto, la sede del Ejecutivo en Brasilia.
A la reunión acudieron cerca de cien representantes de instituciones y asociaciones del sistema de enseñanza profesional, así como el ministro de Educación, Camilo Santana.
"Estamos saindo das trevas para voltar à luminosidade de um novo tempo", diz Lula a reitores de universidades. 📲 Mais informações no site https://t.co/u5b6JnvvRz#BandJornalismopic.twitter.com/S1M35uEv6M
— Band Jornalismo (@BandJornalismo) January 19, 2023
Durante la cita, Lula se comprometió a impulsar el Fondo de Financiamiento Estudiantil (Fies), un programa creado por el Ministerio de Educación (MEC) en 1999 para dar créditos que apoyen a los estudiantes con sus matrículas en universidades privadas.
"El Estado brasileño va a financiar la Fies, vamos a dar un voto de confianza a nuestra juventud. No solo podemos mejorar la cantidad de acceso [a las Universidades], sino también la calidad", aseveró el presidente.
El mandatario aprovechó la ocasión para acusar a las élites del país de excluir históricamente a las poblaciones más pobres y vulnerables del sistema educativo. En este sentido, explicó: "Lo que necesita la gente pobre es una oportunidad".
Lula anunció que se revisará el presupuesto de las Universidades públicas y consideró que el país "nunca será grande" si es incapaz de demostrar "que el hijo de un albañil puede ser ingeniero, puede ser médico".
O Brasil nunca será grande se não virarmos a página para fazer o que já fizemos, provar que um filho de pedreiro pode ser engenheiro, pode ser médico. O que precisamos é dar oportunidade.
— Lula (@LulaOficial) January 19, 2023
El mandatario también prometió que su Gobierno garantizará la autonomía universitaria y que no intervendrá en la elección de los rectores. "No crean que Lula va a elegir al decano que le gusta. A los que le tiene que gustar el decano son a los profesores universitarios, a los empleados", refirió el presidente.
Sin embargo, sí solicito a los rectores dar prioridad a profesiones de vital importancia para el desarrollo económico y social de Brasil, como la medicina y las ingenierías. Además, pidió incorporar en las clases temas de gran relevancia no contemplados en el currículo académico, como el cambio climático y el racismo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!