El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Sus abuelos ya lo intentaron en su día": El Bundestag no logra acordar envíos de tanques Leopard a Kiev

Publicado:
Uno de los diputados alemanes afirmó que la "carrera armamentística" agravaría aún más el conflicto y abogó por "volver a la diplomacia".
"Sus abuelos ya lo intentaron en su día": El Bundestag no logra acordar envíos de tanques Leopard a Kiev

Los diputados del Bundestag no apoyaron el jueves que se sometiera a votación la propuesta de dos importantes partidos conservadores de Alemania —la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU)— de iniciar las entregas de tanques Leopard a Ucrania, informa el servicio de prensa del Parlamento alemán.

"Tras un acalorado debate, el Bundestag ha remitido la propuesta del grupo parlamentario CDU/CSU sobre las entregas de los carros de combate Leopard 1 y Leopard 2 a la comisión de Asuntos Exteriores para que siga debatiéndose", dice el comunicado.

Ambos partidos habían exigido una votación inmediata, pero fracasaron debido al voto de las facciones de la coalición, de Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) y la facción de izquierda. "No hay acuerdo dentro de la coalición gobernante sobre la entrega de carros de combate", agregan desde el Bundestag.

"Los tanques rusos están aquí en Berlín"

"Es un enfoque interesante el que están adoptando. Tanques alemanes contra Rusia en Ucrania. Por cierto, sus abuelos ya lo intentaron en su día con los Melniks y los Banderas, ¿y cuál fue el resultado?", preguntó el diputado de AfD Petr Bystron durante la sesión, refiriéndose a los líderes del movimiento nacionalista ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial Andréi Mélnik y Stepán Bandera.

"Sufrimiento indescriptible, muchas muertes en ambos bandos, y al final los tanques rusos están aquí en Berlín, y dos de ellos están parados aquí delante", agregó. Se trata de dos tanques soviéticos T-34 en el corazón de Berlín, que forman parte del Monumento de Guerra Soviético (Tiergarten).

"Y tienen que pasar por delante de ellos cada mañana y recordarlo", concluyó Bystron.

"Volver a la diplomacia"

Por su parte, el líder del partido de izquierda Die Linke, Dietmar Bartsch, afirmó que la "carrera armamentística" hacia Ucrania agravaría aún más el conflicto.

En este contexto, subrayó que lo que se necesita es una iniciativa diplomática de paz. "Debemos volver a la diplomacia", señaló, añadiendo que el conflicto no puede resolverse militarmente porque Rusia es, después de todo, una potencia nuclear.

  • Las autoridades rusas han criticado reiteradamente las entregas de armas occidentales a Kiev, señalando que eso acerca a la OTAN a la peligrosa línea de un enfrentamiento militar directo con Rusia.
  • Además, desde Moscú consideran que Berlín de todos modos hace tiempo que cruzó una "línea roja" con sus entregas, especialmente "teniendo en cuenta la responsabilidad moral e histórica de Alemania" ante el pueblo ruso por los crímenes del nazismo durante la Gran Guerra Patria.
  • El canciller alemán, Olaf Scholz, durante mucho tiempo se negó a suministrar carros de combate a Kiev, afirmando que pone "la defensa del país y la alianza en primer lugar". "Estamos apoyando a Ucrania. [...] Lo estamos haciendo de una manera que no está escalando hasta convertirse en una guerra entre Rusia y la OTAN porque sería una catástrofe", señaló hace unos meses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7