El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gases lacrimógenos, bloqueos e incendios: manifestantes chocan con la Policía en Lima

Publicado:
Reclaman la renuncia de la presidenta interina, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.
Gases lacrimógenos, bloqueos e incendios: manifestantes chocan con la Policía en Lima

Miles de peruanos continuaban llegando desde las regiones hacia Lima, para llevar a la capital del país una serie de reclamos contra el Gobierno interino de Dina Boluarte, asumida tras la destitución del expresidente de izquierda Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. 

Además, hubo bloqueos policiales en las rutas de los manifestantes. Pasadas las 4:00 de la tarde, se registraron fuertes choques entre los activistas y la Policía sobre la avenida Abancay y también en Colmena y Parque Universitario, en el centro histórico de la ciudad.

Allí, las personas arrojaron piedras contra los efectivos en su intento de avanzar hacia el Palacio de Gobierno, mientras que los uniformados respondieron con bombas lacrimógenas para dispersarlos. 

Cerca de las 20.00 (hora local) se desató un fuerte incendio en un inmueble cercano a la plaza San Martín de la capital peruana. Las llamas siguen extendiéndose. Por fortuna, sin que se reporten lesionados.

Los manifestantes, en su mayoría provenientes de zonas rurales y comunidades indígenas, exigen la renuncia de Boluarte, el adelanto de las elecciones a 2023 y el cierre del Congreso, entre otras demandas. También exigen justicia por las víctimas de la represión registrada en las últimas semanas en el marco de las protestas. 

Bajo un clima de tensión, más de 11.000 miembros de la Policía Nacional de Perú (PNP) fueron asignados al control de las manifestaciones, anunció Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial de la capital. Además, el jueves por la noche, las autoridades peruanas declararon el estado de emergencia en los departamentos de Amazonas, La Libertad y Tacna por 30 días calendario, informa El Peruano

Además, la PNP ha reforzado la seguridad con vehículos blindados en la avenida Abancay y el Congreso de la República.

Alrededor de la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, los comerciantes han decidido cerrar sus negocios ante el temor por posibles enfrentamientos y actos vandálicos en la zona. 

En tanto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció el cierre de estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla del Metropolitano en el Centro de Lima por manifestaciones.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que los 24.500 centros de atención médica de todo el país, entre públicos y privados, se encuentran en alerta roja con lo cual todas sus áreas y servicios están operativos y a disposición de la población, informó El Comercio

"Se viene generando disturbios en el centro de Lima, con ataques a las fuerzas del orden y destrucción del patrimonio público y privado; la Policía de Perú hace uso legal de la fuerza, garantizando el respeto de los derechos humanos. Asimismo, hacemos un llamado a la calma y la paz", escribió la Policía Nacional en sus redes sociales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7