Actualidad

JPMorgan vaticina para EE.UU. una recesión y riesgo de baja en los mercados de valores

Publicado:
Marko Kolanovic, principal estratega del banco, considera que las posibles políticas de los bancos centrales pueden endurecer la situación actual más de lo que esperan los mercados.
JPMorgan vaticina para EE.UU. una recesión y riesgo de baja en los mercados de valores

El primer trimestre de este año depara un riesgo de baja para el mercado de valores, en medio de temores de una recesión y estrictas políticas de los bancos centrales, sostuvo este martes Marko Kolanovic, estratega principal de mercados globales de JPMorgan.

"Nos mantenemos cautelosos con respecto a los activos de riesgo y somos reacios a perseguir el repunte de las últimas semanas, ya que los riesgos de recesión y de endurecimiento excesivo siguen siendo elevados". No obstante, "creemos que muchas buenas noticias se reflejan ya en los precios, en términos de la moderación de la inflación o el potencial para un aterrizaje suave", escribió en una nota para sus clientes un equipo de estrategas dirigido por Kolanovic.

Aun así, se estima que el actual repunte bursátil empezará a desvanecerse durante el primer trimestre de 2023, por lo cual los inversores deberían hacer uso de "las potenciales ganancias, durante las próximas semanas, para reducir su vulnerabilidad", indica el mensaje, recogido por Bloomberg.

Ante las débiles perspectivas económicas para este año, Kolanovic describe el comportamiento del mercado como algo propio de "una fase de recuperación de principios del ciclo", pero recuerda que la Reserva Federal de EE.UU. "ni siquiera ha concluido aún la subida de los tipos de interés".

"Aunque los indicios de la disminución de las presiones inflacionistas son en principio positivos, es probable que las continuas tensiones en los mercados laborales presionen los márgenes y puedan hacer que los bancos centrales endurezcan sus políticas más allá de lo que esperan los mercados", agregó el experto.

En cuanto a los pronósticos para EE.UU., Kolanovic prevé que el país entrará en recesión a finales de 2023. La inflación se normalizará gradualmente, y a principios del próximo año la Reserva Federal recortará los tipos de interés, predijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7