El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan en España si una empresa obligó a desnudarse a azafatas durante el proceso de selección

Publicado:
La empresa de reclutamiento de personal Meccti convocó en Madrid un proceso de selección para la aerolínea Kuwait Airways el 5 de noviembre de 2022 .
Investigan en España si una empresa obligó a desnudarse a azafatas durante el proceso de selección

La Fiscalía de España ha abierto una investigación contra una compañía que seleccionaba azafatas para Kuwait Airways después de que varias candidatas denunciaran que les obligaron a quitarse la ropa durante las entrevistas, según fuentes fiscales citadas por medios locales.

La investigación fue abierta a raíz de una denuncia del sindicato Comisiones Obreras para determinar si la empresa Meccti de reclutamiento y selección de personal pudo haber cometido algún delito. 

La reclutadora convocó un proceso de selección para la aerolínea el 5 de noviembre de 2022 en Madrid. Varias mujeres que acudieron a la entrevista relataron que a los participantes se les habían hecho comentarios ofensivos sobre su físico como "no nos gusta tu sonrisa" o "tienes el cuerpo de montaña rusa".

Presuntamente, a las mujeres se les habría obligado a quedarse en ropa interior —una práctica ilegal en España— para que los representantes de la empresa examinaran sus cuerpos con la excusa de que era necesario revisar que no tuvieran "cicatrices, marcas de nacimiento o tatuajes".

Una de las aspirantes contó que llegó a la prueba final, un examen de inglés y que, a pesar de su experiencia laboral con el idioma, el reclutador le aseguró que no aprobó el test, mientras que "nadie sabía exactamente cuánto había que sacar".

Asimismo, se registró un caso de discriminación por raza. Según el sindicato, una candidata inicialmente seleccionada fue rechazada por "su color de piel". La empresa le envió un mensaje diciendo que "Kuwait Airways no va a contratar a tripulantes de cabina de piel oscura".

Por su parte, Meccti ha refutado las acusaciones en su contra y amenaza con "emprender acciones legales, penales o civiles" contra las mujeres que dieron testimonios "completamente falsos". Posteriormente, trascendió que la empresa canceló el proceso de selección que tenía previsto llevar a cabo en enero en el país europeo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7