El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

UE a España y Portugal: La prórroga de la 'excepción ibérica' no puede ir más allá de diciembre

Publicado:
La medida, que se aplica desde el 15 de junio, es un mecanismo que limita el precio del gas para la producción de electricidad con la finalidad de abaratar el precio de la luz.
UE a España y Portugal: La prórroga de la 'excepción ibérica' no puede ir más allá de diciembre

La Comisión Europea (CE) ha dicho a España y Portugal que la prórroga de la 'excepción ibérica' no puede ir más allá de diciembre de 2023, fecha en la que expiran las medidas de apoyo por el conflicto de Ucrania, informa Europa Press citando fuentes diplomáticas.

Así se lo comunicó Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra española de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, y a Duarte Cordeiro, ministro de Medio Ambiente y Acción Climática portugués, durante una reunión celebrada el 18 de enero.

La medida, que se aplica en esos países desde el pasado 15 de junio, es un mecanismo que pone límite al precio del gas para la producción de electricidad con la finalidad de abaratar el precio de la luz. Durante los seis primeros meses de vigencia se restringió a 43,27 dólares el megavatio hora (MWh), con un incremento de 5,41 dólares por MWh al mes hasta mayo.

Las fuentes indican que tanto Madrid como Lisboa estarían de acuerdo con la propuesta de Bruselas. Cabe recordar que la semana pasada Ribera anunció su intención de solicitar una prórroga de la 'excepción ibérica' hasta mayo de 2024.

Primer contacto

Fuentes de la CE señalan que la reunión fue un primer contacto a nivel político para abordar un acuerdo que debe ser trabajado entre los equipos técnicos antes de que se presente una notificación formal a Bruselas para su decisión final y de que concluya el permiso actual, el próximo 31 de mayo. Asimismo, detallan que todavía no hay un acuerdo entre las partes para extender el mecanismo.

Por otro lado, aseguran que existe la posibilidad de que el marco temporal de ayudas por la situación en Ucrania se amplíe y permita también extender la 'excepción ibérica' más allá del próximo mes de diciembre.

La agencia de noticias apunta que también hay un hipotético escenario en el que la extensión de tal mecanismo no sería necesario: que se acuerde la reforma del mercado eléctrico durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de España, que tendrá lugar entre julio y diciembre de este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7